Andina

Pensión 65 priorizará la atención a más de 12,000 adultos mayores vulnerables

Se establece nuevos criterios de priorización y se dará preferencia a adultos con discapacidad, centenarios y otros

El programa Pensión 65 priorizará atención a más de 12,000 adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad. ANDINA/Difusión

El programa Pensión 65 priorizará atención a más de 12,000 adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad. ANDINA/Difusión

09:26 | Lima, ago. 12.

El programa Pensión 65 estableció nuevos criterios de priorización que permitirá atender a más de 12,000 nuevos adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad como discapacidad, pertenecen a comunidades nativas y centros poblados amazónicos de más de 80 años, afectados por tuberculosis, entre otros.

Así lo establece la Resolución Directoral N°D000220-2021-PENSION65-DE que precisa que estos nuevos criterios han sido aplicados para la elaboración del padrón correspondiente a los meses de julio-agosto 2021, el cual considera a más de 12,000 adultos con discapacidad, de comunidades nativas y centros poblados amazónicos; y comprendidos en edades de 80 a 99 años.

Asimismo, se incluye a más de 2,000 adultos mayores que están ingresando por vulnerabilidad adicional reportados y evaluados por los jefes de unidades territoriales, y exusuarios que cumplen los requisitos.

Pensión 65 indicó que desde este lunes 16 de agosto se empezará a entregar la subvención a sus 556,817 usuarios y usuarias, correspondiente al periodo julio-agosto.


A partir de este periodo, el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aplica los nuevos criterios de priorización para el ingreso de adultos mayores al padrón de pago. Entre estos nuevos criterios de priorización se encuentran los adultos mayores con discapacidad, los que padezcan tuberculosis, los mayores de 100 años, los que residen en la zona del Vraem o pueblos indígenas u originarios, damnificados o los que al ser visitados se identifica una mayor necesidad de atención social.

Con los nuevos criterios de priorización, Pensión 65 afirma que busca brindar atender a los adultos mayores que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad y con menos oportunidades de contar con una vida digna en sus últimos años.

Agregó que los 556,817 usuarios que cuentan con Pensión 65 están ubicados en 1,874 distritos a escala nacional y reciben transferencias monetarias en cuentas de ahorro individual, en el Banco de la Nación.

La entrega de la subvención económica que otorga Pensión 65 se realiza en 1,014 puntos de pago a escala nacional. Para el padrón julio-agosto se pagarán en 486 agencias del Banco de la Nación, donde cobran 427,893 usuarios; y en las zonas más alejadas, en 528 puntos de pago por Empresas Transportadoras de Valores (ETV), cobran más de 128,924 usuarias y usuarios. También en coordinación con el Programa País han programado los zarpes de las PIAS que surcan los ríos Napo, Morona, Putumayo y el lago Titicaca, llevando la pensión a las zonas más alejadas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/8/2021