Andina

Pensión 65 logró que 116,000 adultos mayores salgan de la pobreza

Iniciativa ‘Saberes productivos’ llegará este año a 800 municipios y atenderá a 100,000 adultos mayores

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró que 116,000 adultos mayores salgan de la extrema pobreza. ANDINA/Difusión

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró que 116,000 adultos mayores salgan de la extrema pobreza. ANDINA/Difusión

08:18 | Lima, feb. 21.

Por Luis Zuta Dávila

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró que 116,000 adultos mayores salgan de la extrema pobreza. Además de entregar una subvención económica de 250 soles, de manera bimestral, este programa social brinda una serie de servicios complementarios, en articulación con otros sectores públicos y privados, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

En la siguiente entrevista, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, brinda alcances de los logros alcanzados en el 2019 y las metas para este año. 

-¿Cómo contribuye Pensión 65 a la reducción de la pobreza extrema?

–Gracias al trabajo coordinado de Pensión 65 con otros sectores públicos, los gobiernos regionales y locales, la empresa privada y la sociedad civil, se logró que el 20% de los adultos mayores salgan de la pobreza extrema. Eso significa 116,000 usuarios.


-¿A cuánto asciende la cobertura actual de Pensión 65 y cuáles son los objetivos para este año?

–Pensión 65 avanzó hasta un 83% de la cobertura del Estado a los adultos mayores que viven en situación de extrema pobreza. El desafío para este año es incrementar la cobertura y mejorar los servicios para continuar reduciendo la brecha. El objetivo del Gobierno es atender al 100% de estos ciudadanos en el 2021, cuando se conmemore el Bicentenario de la Independencia.

-¿Cuáles son las regiones que registran mayor cobertura de atención?

–En Madre de Dios se atendió al 100%. Allí, todos los adultos mayores en situación de pobreza extrema han sido incorporados a Pensión 65. Otras regiones que tienen una cobertura igual o mayor al 90% son Ucayali, Ayacucho y Apurímac. Nuestro mayor desafío es avanzar en los departamentos ubicados en la Amazonía, en las fronteras, la zona del Vraem y en lugares de difícil acceso. Allí queremos cerrar la brecha en la entrega de la subvención económica bimestral.


-¿Cómo mejorar los servicios a los adultos mayores?

–Hemos implementado los ‘carritos pagadores’, que son los vehículos de las empresas transportadoras de valores que llevan el dinero para pagar a nuestros usuarios a los lugares más próximos a su vivienda. Este año nuestra meta es ampliar a 60 los nuevos puntos de pago, en las regiones Arequipa, Huancavelica, Áncash, Cajamarca, entre otras, hasta alcanzar los 560 en todo el país. Otra mejora del servicio es la aplicación de la jornada dominical, de 7 de la mañana a 2 o 3 de la tarde, en las agencias del Banco de la Nación, nuestro aliado estratégico en el pago de la subvención. El pasado domingo, por ejemplo, cobraron más de 35,000 usuarios a escala nacional en 20 agencias.

-Además de la subvención, ¿qué otros servicios reciben los adultos mayores?

–Además de la entrega de la subvención económica, la coordinación de Pensión 65 con otros sectores permite brindar en las fechas de pago una serie de servicios complementarios, como jornadas de salud, vacunación, información sobre derechos, entrega de desayunos y actividades recreativas que contribuyen a mejorar su salud emocional y calidad de vida.


-¿Qué ocurre con los adultos mayores que no pueden acudir a los puntos de pago?

–Aquellos usuarios que tienen alguna dificultad para acudir, como una enfermedad o discapacidad, pueden entregar una carta poder a un familiar cercano o apoderado, tramitada ante un notario o un juez de paz. Actualmente suman 6,800 los adultos mayores que reciben la subvención mediante este mecanismo. Pensión 65 visita los domicilios de los usuarios para verificar si reciben realmente este pago del Estado y brinda el acompañamiento necesario.

-¿En qué consiste la intervención ‘Saberes productivos’ y cuántos participantes tiene?

–Pensión 65, en alianza con los gobiernos locales, fomenta la revaloración del adulto mayor, recuperando sus conocimientos y prácticas originarias, ancestrales y tradicionales. En la actualidad suman 84,000 los adultos mayores que participan en ‘Saberes productivos’ y transmiten sus conocimientos a la comunidad. Y son 666 los municipios que han incorporado ‘Saberes productivos’ a su política local. Nuestra proyección para este año es llegar a 800 municipios y tener 100,000 adultos mayores participantes.


Asimismo, identificamos 97 emprendimientos dirigidos por adultos mayores, muchos de los cuales están en maduración. De esta manera, se generan ingresos propios que les permiten mejorar su calidad de vida. Es una forma de salir de forma permanente de la pobreza, que es uno de los objetivos del Gobierno.

-¿Cómo se mide la eficiencia de Pensión 65?

-La ejecución presupuestal en el 2019 fue de 99.7%. Además, obtuvo un reconocimiento internacional con la obtención del ISO Anticorrupción y Antisoborno.

Mediciones y ocurrencias

Pensión 65 habilitó, en julio del 2018, el Registro de casos de riesgo de violencia contra el adulto mayor, reportándose ese año 62 ocurrencias que se derivaron a los Centros de Emergencia Mujer (CEM). De enero a diciembre de 2019 se registraron 97 casos, de los cuales el 61% correspondió a situaciones de violencia a mujeres y el 39% restante a varones. 

La medición revela que el 61% de las agresiones fueron causadas por los hijos, el 12% por los vecinos, el 9% por los sobrinos u otros familiares, y el 6% por la pareja del adulto mayor. Las regiones que tuvieron mayor cantidad de reportes fueron Tacna, Amazonas, Ica, Cusco, Junín y Puno. Además, como parte del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, se creó la campaña Más Amor, que consistió en capacitar al personal de Pensión 65 sobre buen trato y la producción de mensajes de sensibilización para personas que lo dieron todo durante su juventud.

Pensión 65 en cifras

a la fecha con 557,000 usuarios en 1,874 distritos del país. Además, suman 1,000 los usuarios que superan los 100 años. Atiende a 24,000 usuarios en la zona Vraem; 13,155 en el Alto Huallaga; 3,684 en las zonas de frontera y 11,362 residentes en la Amazonía.

En 2019 se desarrollaron actividades complementarias: 7,366 campañas de salud, que incluyeron 1,000 cirugías de cataratas y 427,583 vacunaciones contra la influenza y neumococo.

Los usuarios que participaron en las sesiones educativas sobre derechos en salud sumaron 145,000, mientras que los participantes en ‘Saberes productivos’ totalizaron 84,140.

(FIN) DOP

También en Andina:




Video: Pensión 65: 20 % de usuarios salió de la extrema pobreza
portada
Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar