A siete semanas de celebrar Navidad y Año Nuevo, más de 50 usuarios del programa Pensión 65 se sumaron al proyecto “Digitalizando Mayores Perú”, para conocer las bondades del uso de los celulares, con el objetivo de que sepan realizar llamadas, videollamadas o iniciar un chat vía WhatsApp, para mantenerse conectados con sus familias y fortalecer su autonomía, así como su independencia con los equipos tecnológicos.
El
programa social resaltó que de esta manera, el Midis, por gestión de la ministra Lesly Shica, busca empoderar a los adultos mayores, que son parte del programa social, en el uso de la tecnología y que descubran nuevas herramientas para mejorar su estado anímico.

Explicó que el proyecto se ejecuta en la ciudad de Huacho, y en los distritos limeños de Cabarayllo y Lince, con 10 sesiones en cada grupo, donde vienen explorando las características de un smartphone, realizar llamadas, agregar nuevos contactos, conectarse a redes Wi-Fi, hacer videollamadas grupales, enviar emojis, audios, fotos, y más.
“Esta iniciativa surge de la alianza con la Asociación Nietos Itinerantes, la Fundación Conecta Mayor y
Pensión 65 del Midis. Los aliados, primero capacitaron a nuestro personal de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao, y de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones (UPDI). En una segunda etapa, nuestro
equipo comenzó a transferir esos conocimientos a los adultos mayores”, explicó Rosa Pretell, jefa de UPDI de Pensión 65.
En ese sentido, agregó que los usuarios aprenderán a tomarse fotos y enviarlas a sus hijos, así como a sus nietos, fortaleciendo sus lazos familiares en vísperas de las fiestas de fin de año.

“Su felicidad se siente porque generan mayor autonomía e independencia con esta inclusión digital”, destacó Pretell. Cabe precisar que los participantes se graduarán en diciembre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 7/11/2025