En la provincia de Huaral, 130 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibieron gratuitamente prótesis dentales que les permitirán volver a sonreír con confianza y mejorar su salud bucal.
Esta acción logró concretarse, en el marco del Plan Nacional Sonríe de la red de Salud Chancay -Huaral, mediante un trabajo articulado de Pensión 65 y la Municipalidad Provincial, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y la Subgerencia de Programas Sociales del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).
De esta manera, el Programa Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención económica ofreciendo servicios complementarios de calidad, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad.
Tomás Silva Cotrina de 70 años, fue uno de los usuarios favorecidos del Programa Pensión 65, quien por falta de dentadura no podía masticar bien los alimentos o, simplemente sonreír, por vergüenza de sus dientes deteriorados.
“Muchas veces me demoraba para comer; también la pasaba mal con el estómago; pero ahora me siento muy contento, porque no tendré que taparme la boca para reír y podré masticar bien la comida”, sostuvo don Tomás.
Además de recibir las prótesis dentales, los adultos mayores también contarán con consultas odontológicas periódicas para que puedan mantenerlas en buen estado.
En la jornada de entrega de las piezas dentales, que se dio en la Casa de la Juventud de Huaral, los usuarios de Pensión 65 recibieron charlas sobre el correcto uso de las prótesis.
Las visitas del área de salud continuarán en otros distritos de la región, para planificar la atención por odontólogos y, la posterior entrega de las prótesis dentales a las personas que las necesitan.
Servicios complementarios
Con el fin de que, además de recibir la subvención económica bimestral, su comunidad usuaria acceda a servicios complementarios, Pensión 65 articula con distintas organizaciones públicas y privadas.
Durante el año pasado, un total de 1,066 usuarios y usuarias fueron operados de cataratas; 23,960 recibieron lentes de lectura y con protección ultravioleta.
Asimismo, participaron en 7,366 campañas de salud; mientras que 427,583 fueron vacunados contra la influenza y neumococo; y 145,035 recibieron sesiones sobre sus derechos en salud.
Pensión 65 cuenta actualmente, según la última Relación Bimestral de Usuarios correspondiente de noviembre y diciembre del 2019 con 561,349 usuarios en los 1,874 distritos del país.
(FIN) NDP/LZD