14:33 | Lima, ago. 24 (ANDINA).
La penetración de la telefonía móvil a nivel nacional podría llegar a 90 por ciento este año, lo que significaría diez puntos porcentuales más de lo registrado en el 2009, cuando se alcanzó un 80 por ciento, estimó hoy Telefónica Móviles.
La directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo, indicó que si bien el ideal es que el país logre una penetración de 100 por ciento, lo cierto es que uno de los aspectos cruciales por resolver es el geográfico y, por ende, el de las poblaciones dispersas.
“Si bien cada día avanzamos más en este indicador, creemos que al final vamos a tener que buscar soluciones en otro sentido, es decir, que las poblaciones pequeñas tengan que agruparse con las más grandes”, dijo.
Anotó que esto debido a la existencia de más de 55,000 localidades que tienen menos de 200 habitantes cada una.
“En Lima tenemos una penetración más allá de 100 por ciento, lo que significa que cada persona tiene más de un celular. Por ello el reto son las provincias”, manifestó.
Precisó que dependiendo de la localidad y su avance económico, la penetración es más alta o baja, por ejemplo, hay algunas más atrasadas como Huancavelica o Junín.
Sin embargo, Arequipa, La Libertad y en general toda la zona de la costa están llegando a una penetración de casi 100 por ciento, destacó luego de participar en el lanzamiento del proyecto Wawanet.
Galdo comentó que en promedio la penetración de la telefonía móvil en provincias podría superar el 60 por ciento.
“El año pasado el país alcanzó los 24 millones de usuarios de celulares a nivel nacional, y para el 2010 se prevé cerrar en 28 millones, lo cual es una cifra importante si se tiene en cuenta que en el país existen 29 millones de habitantes”, comentó.
Según las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Perú al 30 de junio de este año es de 29 millones 461,933 habitantes.
(FIN) RBM/JPC
Publicado: 24/8/2010