Como parte de un plan piloto lector, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inauguró en el penal Mujeres de Chorrillos, la primera Sala de Lectura Infantil.
La inauguración estuvo a cargo del
presidente del Inpe, Carlos Romero Rivera y el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Jaime Vargas Luna,
Romero afirmó que la realización de la lectura madre-niño fortalece los lazos afectivos entre ambos y contribuye al desarrollo de los infantes.
El ambiente se encuentra al interior de la Institución Educativa Inicial “María Parado de Bellido” y beneficiará a 29 niños y 16 niñas que se encuentran en el centro penitenciario en calidad de acompañantes de sus madres internas.
La sala cuenta con exhibidores donde hay decenas de libros especializados, que fueron prestados por el Ministerio de Cultura, para niños entre 0 y 5 años entre los que resaltan ¡Cuí - cuí - cuidado!, ¡Más te vale, Mastodonte!, ¿Dónde está Tomás?, Alelé, alelé: poesía para la primera infancia, Animales del zoológico, Animales bebés, Aquí veo, entre otros.
Además, se capacitará a las madres para que usen la metodología adecuada, cuando lean los cuentos para sus hijos.
La actividad se realizó gracias a la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y el
Instituto Nacional Penitenciario.
Las internas realizaron una representación teatral de cuentos clásicos, en el que demostraron la importancia de la lectura.
El Inpe cuenta a nivel nacional con 17 penales en los que existen instituciones educativas, cunas, cunas jardín y centros de educación temprana para los niños acompañantes de sus madres.
Según datos estadísticos, el Inpe tiene registradas a 188 madres que conviven acompañadas por sus hijos que en total suman 190, de ellos, 93 son niños y 97 niñas.
La dirección del penal Mujeres de Chorrillos está a cargo de Jeny Ramos Sosa, y la de la Institución Educativa Inicial recae en Marlene Soto Sánchez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 17/1/2019