Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Pemex evaluará con Perupetro hacer exploraciones en Perú

18:42 |

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará próximamente con Perupetro la posibilidad de hacer exploraciones en el Perú, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez.

   Lima, abr. 27 (ANDINA).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará próximamente con Perupetro la posibilidad de hacer exploraciones en el Perú, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez.

   “Esta compañía mexicana ha solicitado reunirse con los funcionarios de Perupetro la próxima semana para evaluar la posibilidad de hacer exploraciones en el Perú”, dijo.

   Informó que Pemex invierte entre 11,000 millones y 12,000 millones de dólares en producción y exploración petrolera y subrayó que la industria petrolera en México está fundamentalmente en manos de Pemex.

   El ministro afirmó que recientemente estuvieron reunidos en México con las autoridades de ese país y de Pemex, las cuales manifestaron su interés de hacer negocios con el Perú.

   El interés de Pemex se debe a que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México es muy elevada, entre cinco y seis por ciento anual, precisó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   También indicó que México está interesado en adquirir entre 500 millones y 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de Camisea para destinarlo a la generación eléctrica en ese país.

   De otro lado, subrayó que tiene el encargo de modernizar la refinería de Talara, lo que puede hacerse de varias formas, y para ello se evalúa si se hará sólo con los recursos de Petroperú o con el respaldo del capital privado.

   Sánchez añadió que aún es muy prematuro para excluir a Petroperú del Sistema Nacional de Inversión Publica, pero en su momento se tomará una decisión al respecto tomando en cuenta los estudios de factibilidad.

   Por otra parte, sostuvo que su cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrán un pronunciamiento definitivo respecto a la aplicación de la nueva Ley de Regalías Mineras a las empresas con contratos de estabilidad tributaria, para de esta forma cerrar este tema.

   “La sentencia del Tribunal Constitucional ha generado confusiones pues dice que las regalías no son un tributo sino una contribución, pero como ministerio consideramos que es importante la seguridad jurídica de las inversiones”, subrayó.

   En ese sentido, indicó que el MEF y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) terminarían con la actual confusión que se ha generado.

   Sánchez mencionó que muchos de los proyectos mineros que se han dado en concesión este año están sujetos a la nueva Ley de Regalías Mineras.

   En ese contexto, refirió que han sido significativos los ingresos por regalías este año y ya Southern Peru ha pagado regalías por 27 millones de nuevos soles.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 27/4/2005