El fiscal José Domingo Pérez aseguró hoy que el peligro de que Keiko Fujimori obstaculice la justicia es evidente, razón por la cual pidió al juez Richard Concepción Carhuancho declarar fundado el pedido de la Fiscalía y dictar 36 meses de prisión preventiva contra ella.
Según dijo al concluir la exposición de los argumentos del Ministerio Público para pedir la detención,
Pérez mencionó que solo la prisión preventiva garantiza que la investigación contra Fujimori y el resto de presuntos autores del delito de lavado de activos, continúe sin dilaciones y sin obstaculizaciones.
Indicó que, por la complejidad de la investigación, en este caso una medida de comparecencia restringida para
Fujimori Higuchi no sería la más idónea.
Añadió que existe un “alto grado de sospecha” de que Keiko Fujimori sí ha cometido el delito que se le atribuye.
“No existe medida menos gravosa que cumpla con la finalidad de la investigación que la prisión preventiva”, dijo.
Según dijo, ha quedado en evidencia que la averiguación de la verdad va a ser entorpecida o impedida por acciones de entorpecimiento, cuyo objetivo será perturbar a los testigos y evitar que declaren espontánea y libremente.
“Estamos dentro de una organización criminal que está siendo destapada y una medida menos gravosa que la prisión preventiva definitivamente no permitiría cumplir o asegurar los fines de la investigación y estaríamos ante un pedido de fuga o obstaculización”, manifestó.
Pérez afirma que existe una organización criminal, liderada por Keiko Fujimori, que ha instrumentalizado el partido Fuerza Popular, para ocultar los aportes de campaña ilegales entregados por la empresa Odebrecht.
Según la hipótesis fiscal, el objetivo de Odebrecht era apoyar la campaña electoral de Fuerza Popular para luego, en caso ese partido ganara las elecciones del año 2011, beneficiarse con la adjudicación de obras de infraestructura.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 25/10/2018