Celeste Arantes, la madre de Pelé, aún no sabe sobre la muerte de su hijo el jueves 29 de diciembre debido a una falla orgánica múltiple como resultado de la progresión del cáncer de colon.
Preocupados por su salud, la familia del Rey del Fútbol optó por mantenerla alejada de las noticias. Cumplió 100 años el pasado 20 de noviembre, fecha de la inauguración del Mundial de Catar, informó el Fohla de S. Paulo.
Celeste vive bajo cuidados de "atención domiciliaria", con una estructura hospitalaria montada en casa, con la familia de Maria Lúcia, de 78 años, hermana menor del Rey del Fútbol.
Maria Lúcia evitó atender llamadas e, inicialmente, pensó en no ir al velorio que comienza el próximo lunes 2 de enero del 2023, a las 10 a. m. (hora de Brasilia).
Para ESPN, dijo que había visitado a su hermano en el hospital Albert Einstein el 21 de diciembre, y comentó que "él mismo ya lo estaba sintiendo, ya sabía que se iba".
“Él es muy religioso, decía: 'Está en manos de Dios'. Y yo decía: 'Así es, él sabe el momento'”, contó.
En el horario del cortejo fúnebre, que tendrá lugar en Santos el próximo martes 3 de diciembre, la caravana con el cuerpo del Rey del Fútbol pasará por el Canal 6 del municipio, donde doña Celeste vive hoy.
En su cumpleaños más reciente, Pelé honró a su madre en las redes sociales. “Hoy celebramos 100 años de vida de doña Celeste. Desde pequeña me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien razones para estar agradecido por ser su hijo. Les comparto estas fotos con mucha emoción para celebrar este día. Gracias por todos los días a tu lado, mamá”, publicaron los perfiles oficiales del Rey.
El otro hermano, Jair Arantes do Nascimento, Zoca, murió el 26 de marzo del 2020, a los 77 años, tras complicaciones por un cáncer de próstata.
La operación de despedida de Pelé ??ha sido trabajada por el club durante meses, a pesar de su reciente muerte. En la última semana se han viralizado en las redes sociales una serie de videos de una estructura para el velorio que se está instalando en la Vila. Santos no se pronunció al respecto.
Pese a la presencia de público, que podrá despedir al Rey del Fútbol, ??la ceremonia deberá realizarse en ataúd sellado, con un estricto protocolo de seguridad. La previsión es que comience a las 10 a. m. (hora de Brasilia).
Procesión en Santos
También habrá una procesión por las calles de Santos. El entierro reservado para los familiares será en el Memorial de la Necrópolis Ecuménica, el martes por la mañana.
Los accesos para la ceremonia se delimitaron con el portón 1 para el ingreso a las florerías. Después se colocarán coronas de flores en las sillas laterales del estadio.
Los aficionados podrán entrar por las puertas 2 y 3 de Vila Belmiro, las principales, y seguirán, en fila india, hasta acercarse al lugar donde se colocará el féretro. Al igual que el funeral de la reina Isabel II, la gente no podrá parar; saldrá por las puertas 7 y 8.
En fotos aéreas ya se pueden ver dos carpas instaladas en el centro del césped donde Pelé se despidió del club en un partido frente al Ponte Preta, en 1974, arrodillado sobre el césped.
En uno de los accesos solo podrán ingresar familiares, algunas autoridades —como una posible presencia del Presidente de la República—, además de ídolos del Santos Futebol Clube. No fue informado por el club cuál será.
En la puerta 10, el Salón de Mármol, habrá miembros del Consejo Deliberante, políticos e invitados. En la puerta 20 se ubicarán los periodistas que deberán pasar por una acreditación previa para la cobertura.