Andina

Pedro Salinas: Figari tuvo un entorno que lo encubrió y todavía forma parte del Sodalicio

Saluda noticia de su separación por abuso sexual de menores

Pedro Salinas

Pedro Salinas

12:22 | Lima, abr. 5.

El periodista Pedro Salinas consideró hoy como una buena noticia la expulsión de Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales contra menores, del Sodalicio de Vida Cristiana, pero dijo que alrededor de él hubo un entorno que lo encubrió y fue su cómplice y todavía forma parte de la institución.

El coautor de "Mitad monjes, mitad soldados", libro que reveló los abusos sexuales en el Sodalicio, saludó además la reforma integral anunciada en dicha organización religiosa, la cual dijo debe implicar la salida de quienes fueron cómplices de los abusos sexuales contra los menores.

"Hay cosas que deben seguir evaluándose. El problema del Sodalicio no sólo es Figari. Hubo alrededor de él un entorno que lo encubrió y fue su cómplice, y todavía forma parte de la institución”, puntualizó en RPP. 

Refirió que la noticia de la separación de Figari y la reforma de la organización llega en un momento en el que ya se estaban produciendo deserciones importantes en el Sodalicio.

"Hay sacerdotes y profesos laicos que estaban en una sensación de paréntesis, de licencia, para tomarse un tiempo de reflexión y ver si se mantienen o no en la organización porque la cosa era insostenible”, señaló.

Reconoció que este desenlace ocurre gracias a la investigación que realizó con la periodista Paola Ugaz, pero sobre todo por las víctimas que contaron su testimonio, pues “fueron las voces más enérgicas, más valientes y más corajudas” que compartieron experiencias que les significó un inmenso dolor.

Esta mañana, el superior general del Sodalicio pidió perdón a las víctimas de abusos cometidos por algún miembro de su comunidad religiosa, pero también a los denunciantes que por años no pudieron obtener una respuesta, pese a las evidencias.

El pronunciamiento reconoce que las autoridades del Sodalicio cometieron "un pecado" al no haber reaccionado de manera firme y oportuna frente a las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes integrantes de esa organización.

“Mitad monjes, mitad soldados” se publicó en octubre del año pasado. Esa investigación recogió los testimonios de decenas de hombres que, durante niños, fueron víctimas de humillación, tocamientos y abusos sexuales por parte de Luis Fernando Figari y otros miembros de la comunidad Sodalicia.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 5/4/2016