Andina

Pedro Chávarry debe dar un paso al costado, afirma ministro Zeballos

Mostró su acuerdo con reorganización promovida desde el Congreso

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

20:53 | Lima, jul. 22.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry debe dar un paso al costado, pues primero debió deslindarse todo lo relacionado con los audios que lo comprometen antes de juramentar el cargo.

Indicó que anteriormente el titular del Ministerio Público juramentaba frente al presidente de la República, pero más allá de los legalismos, en esta oportunidad hubo un tema de “legitimidad y oportunidad”. 

“(Pedro Chávarry) Debería dar un paso al costado. Hay fiscales supremos institucionalistas, no ha habido un acuerdo unánime para que Chavarry sea designado y juramentado. Fue una votación fue pegada y que denota que no fue una votación corporativa, cuánto de ideal hubiera sido actuar de manera unánime esta decisión”, dijo en Canal N.

Asimismo, refirió que el órgano autónomo a quien le compete deslindar responsabilidades o forzar esto (su salida), es el Congreso de la República.

Vicente Zeballos aseguró que Pedro Chávarry debió hacer caso al llamado de atención que hizo el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que pueda suspenderse o postergarse esta juramentación.

Desde un ángulo personal tengo mis reparos. Me genera desconfianza por esta celeridad del proceso (de juramentación) y por esta vinculación que no terminó de aclarar con (la exfiscal de la Nación) Blanca Nélida Colán.

Accesitarios del CNM


Sobre los accesitarios de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó que debería darse su salida, aunque este lunes en el Parlamento se definirá una propuesta ley para reorganizar este organismo.

Deben ser destituidos, por eso este proyecto también tiene que ver con los accesitarios, pero también se hace necesario una modificación de orden constitucional, por eso debe hacerlo el Congreso para darle legitimidad”, añadió.

En cuanto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que ante la suspensión del jefe de esta institución, Adolfo Castillo Meza, debería contar con una comisión de alto nivel para apoyar el proceso electoral del 7 de octubre.

Respecto al pedido de algunos sectores políticos para que deje el cargo, Vicente Zeballo, precisó que es una reacción a su nombramiento, pero que “no debe desviarnos de la agenda de la gran reforma de la justicia en el país”.

(FIN) JCC/FHG

Más en Andina:

Publicado: 22/7/2018
Loading...