Andina

PECC: Economías APEC crecerán 2.9% este año y 3.2% en el 2017

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

00:00 | Lima, nov. 17.

El secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés), Eduardo Pedrosa, proyectó que el bloque conformado por las 21 economías que conforman APEC crecerán 2.9% este año y 3.2% en el 2017.

“Por el lado positivo, vemos una mejora en la mitad de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tanto por el lado de la producción industrial y desde el punto de vista de los precios de los commodities”, manifestó.

Durante la presentación de un informe sobre las economías de la región detalló que las mejores perspectivas sobre los precios de las materias primas favorecen a las economías de este bloque, debido a que la mayoría son exportadores de commodities.

Factores adversos 
Sin embargo, dijo que hay factores que pueden afectar el desempeño productivo de estas economías en el corto plazo.

“Hay elementos que nos llevarán a una situación de incertidumbre, como las políticas de tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos”, manifestó Pedrosa.

Comentó que el impacto en el mediano plazo se generará por temas como el Brexit. 

“Si bien se han recuperado gran parte de las pérdidas generadas por este tema todavía hay una situación de incertidumbre", anotó.

Agregó que el proteccionismo cada vez está siendo más subrayado, tanto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Proteccionismo
En tal sentido, dijo que el aumento del proteccionismo, y la disminución del comercio global, son los riesgos centrales para el crecimiento en la región Asia-Pacífico y causa de temor entre los agentes políticos, económicos y sociales.

Ello porque hasta ahora la zona es un bastión del libre comercio, añadió.

Esas fueron las principales conclusiones del informe “Estado de la Región Asia Pacífico 2016-2017” realizado por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, que fue presentado hoy en nuestra ciudad en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC.

“Hay una preocupación por las voces de proteccionismo, cuestión que ha ido creciendo de forma sostenida desde el 2014. Entonces era una preocupación para el 16% de los entrevistados, hoy lo es para el 31%”, advirtió.

El documento es el resultado de una encuesta realizada a expertos y agentes clave de la región, seleccionados por su implicación e influencia a la hora de trazar políticas ya sea desde el gobierno, los negocios o la sociedad civil.

Detalló que este temor por el surgimiento del proteccionismo es además mayor entre los encuestados procedentes de las economías más desarrolladas de APEC, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países en donde el tema es considerado el mayor problema por más de la mitad de los encuestados.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 17/11/2016
Loading...