Durante el 2023, el Ejecutivo ha desplegado múltiples acciones para reducir las brechas que dificultan a la población el acceso a servicios públicos de calidad, promover una articulación cercana y dinámica con los gobiernos regionales, y reinsertar al Perú en el escenario internacional.
Respecto al acercamiento de los servicios del Estado,
la PCM inauguró cuatro Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Cusco, Junín, Lima Norte y Ucayali, con la finalidad de que las
peruanas y los peruanos realicen diversos trámites en un solo lugar.
En esa línea, la ANIN continuará con las obras que son ejecutadas actualmente por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y priorizará las iniciativas dirigidas a disminuir la vulnerabilidad del país ante los fenómenos climatológicos.
Coordinación
Como parte de la nueva gobernanza, se impulsaron los
consejos de estado regional, en cuyas tres ediciones, desarrolladas en mayo, agosto y diciembre,
se fomentó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, mediante el establecimiento de metas consensuadas y medibles.
Ello permitió ejecutar 311 acuerdos suscritos en el primer consejo, y 263 correspondientes a la segunda edición. De esta manera se logró el destrabe de 41 proyectos para el progreso del país.
Entre los principales avances destaca el proyecto de
Ley de Ordenamiento Territorial, que ha sido presentado al Congreso de la República para su debate y aprobación; y la
creación en la PCM de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
OCDE
El documento fue recibido por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y marcó un hito en el esfuerzo de incorporar al Perú al mecanismo internacional que integran los países con mejores economías y gobernanza administrativa.
Además, contribuirá a culminar una serie de reformas institucionales para dar servicios públicos óptimos a los ciudadanos, así como relanzar la posición del Perú en su relación con Europa y con el mundo.