A fin de promover la cultura de la integridad desde la formación universitaria, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió a los 80 participantes del III Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos, iniciativa desarrollada en alianza con la Cámara de Comercio de Lima.
El semillero brinda herramientas fundamentales para comprender el funcionamiento del Estado, reflexionar sobre la ética en la gestión pública y promover la prevención de la corrupción. En esta tercera edición, más de 800 estudiantes postularon, siendo seleccionados 80 jóvenes provenientes de Lima, Amazonas, Arequipa, Cusco, La Libertad, Junín y Tacna.
La visita a la PCM formó parte de la clausura del semillero y constituyó una antesala de las actividades oficiales de la Semana de la Integridad 2025, que será organizada por la Secretaría de Integridad Pública del 9 al 12 de diciembre.
Semana de la Integridad 2025: un llamado nacional a la reflexión
La Semana de la Integridad 2025 reunirá a más de 30 expertos nacionales e internacionales y convocará a representantes del sector público, privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, con el fin de reflexionar sobre el rol de cada actor en la prevención de la corrupción y la promoción de valores éticos.
“Integridad pública es actuar correctamente, aunque nadie te vea. Implica vivir los principios y valores institucionales en cada decisión. Por eso este evento nos invita a preguntarnos si actuamos de manera íntegra y transparente desde cualquier espacio en el que nos toque servir”, señaló la secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui.
Esta edición, institucionalizada mediante la Resolución Ministerial N.º 256-2024-PCM, incluirá el II Seminario Internacional de Integridad Pública, talleres temáticos y conferencias virtuales abiertas al público. Además, entidades públicas de todo el país desarrollarán actividades en sus regiones, fortaleciendo un esfuerzo articulado por construir instituciones más confiables y transparentes.