Andina

PCM facilita diálogo sobre límites territoriales entre Lima y Huarochirí

Convocará reunión de coordinación con autoridades regionales y locales para el 23 de agosto.

Autoridades y pobladores de Huarochirí sostuvieron reunión con funcionarios de la PCM.

Autoridades y pobladores de Huarochirí sostuvieron reunión con funcionarios de la PCM.

19:49 | Lima, ago. 14.

Con el fin de analizar las controversias de límites entre las provincias de Lima y Huarochirí, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocará una reunión de coordinación entre representantes del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima para el viernes 23 de agosto.

Esta convocatoria es uno de los acuerdos a los que se llegó hoy en el encuentro sostenido por funcionarios de la PCM con el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, y las alcaldesas de la provincia de Huarochirí, Eveling Feliciano, y del distrito de San Antonio, Marisol Ordóñez.

El proceso de saneamiento de límites en marcha involucra a los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, de la provincia de Lima, y al distrito de San Antonio, de Huarochirí.
 

Solución de consenso


Al respecto, la PCM informó que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) lleva a cabo el tratamiento del límite territorial entre las provincias de Lima y Huarochirí, por medio de reuniones con representantes del gobierno regional y del Instituto Metropolitano de Planificación.

Desde inicios de este año, con autoridades regionales y locales, la SDOT retomó las reuniones sobre este tema para propiciar una solución consensuada entre las partes y contar con una opción que resuelva el problema de límites en el menor tiempo posible.

Pese a ello, pobladores y autoridades de la Municipalidad Provincial de Huarochirí y la Municipalidad Distrital de San Antonio, se movilizaron para solicitar a la PCM que se ejecute la consulta vecinal, mecanismo definido en la Ley de Demarcación y Organización Territorial para resolver controversias de esta índole.

Proceso complejo


“Si bien el marco técnico normativo establece el mecanismo de la consulta vecinal como una herramienta que contribuye en los proceso de definición de límites (…) su implementación podría involucrar la ejecución de procesos largos y complejos”, explicó la PCM.

Por esa razón, se recomienda “la búsqueda de una solución consensuada, en tanto pueda obtenerse una respuesta al problema más inmediato y en la que ambas partes son responsables”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2017, el distrito huarochirano de San Antonio cuenta con 912 habitantes (4,516 en 2007 y 5,469 en 2015), lo que significó un recorte en la asignación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún). A la fecha, el Gobierno Regional de Lima ha solicitado al INEI la explicación de dichas variaciones, respuesta que sigue pendiente.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 14/8/2019
Loading...

Te puede interesar