Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en la provincia de Espinar (Cusco), la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) exhortó a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetar la propiedad privada.
En un comunicado, la PCM informó que hoy (ayer) la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo sostuvieron una reunión virtual con los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, en el que participan autoridades locales y dirigentes de los frentes de defensa.
Sin embargo, se tuvo que abandonar la reunión tras los hechos de violencia suscitados en los alrededores de la ciudad de Espinar.
Ello ocurrió en el sexto día de huelga indefinida de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar quienes exigen que la minera Glencore - Antapaccay firme a la entrega de un bono universal de mil soles para los habitantes de la zona.
Dicha empresa transfiere anualmente un 3% de sus utilidades netas al Convenio Marco para ser destinadas a obras y proyectos para mejorar de la calidad de vida de la población de Espinar. Sin embargo, dirigentes de la zona indicaron que en el contexto de la emergencia por la covid-19, piden la reformulación del convenio y la entrega de un bono humanitario.
La Presidencia del Consejo de Ministros expresó su rechazo a cualquier acto de violencia que pretenda condicionar el diálogo y no contribuya a retomar la paz social en esta provincia.
"Por ello, exhortamos a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetando la propiedad privada. Además, demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía", señala el comunicado.
Asimismo, hizo un llamado a la población a respetar el estado emergencia sanitaria, a fin de proteger la salud y respetando las medidas de protección y distanciamiento social para evitar el contagio de la covid-19.
En tanto, frente a la situación en Espinar, voceros de la compañía Minera Antapaccay señalaron que la propuesta de entregar mil soles a todos los electores de la provincia sin tomar en cuenta criterios de vulnerabilidad no atiende adecuadamente las necesidades de la población más afectada por la crisis.
Por ello, propone alternativas que considera más eficaces y sostenibles como la entrega de microcréditos sin intereses para Mypes y emprendedores de la provincia, la generación de empleo a través de la inmediata activación de 30 proyectos de infraestructura por S/. 27 millones y asistencia alimentaria directa a la a la población más vulnerable.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 20/7/2020