Andina

PBI industrial crecerá 4% este año, luego de cuatro años de caídas

Impulsado por avance del sector pesca, según Produce

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, nov. 19.

El ministerio de la Producción (Produce) proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca.

"La manufactura crecerá 4% este año por el buen desempeño que viene mostrando el sector pesca", previó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.  

Además el ministro reiteró la proyección de crecimiento del sector pesca de más de 25% para este año.

Cabe destacar que el PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Cabe precisar que el sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada. 

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).


Pesca


Pérez-Reyes sostuvo que fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro) . “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó.

“Así esperamos cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre crecimos 5.7%, aunque en el segundo semestre avanzaremos a una tasa menor”, dijo.

Cabe resaltar que a mediados de la semana pasada Produce oficializó en 2 millones 100,000 toneladas el límite máximo total de captura permisible del recurso anchoveta correspondiente a la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte-centro.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 19/11/2018
Loading...

Te puede interesar