Estos fondos serán destinados a la iniciativa Patrimonio Natural del Perú, compromiso lanzado oficialmente hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en la comunidad de Buenos Aires, ubicada en el corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (región Loreto).
Este compromiso, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), busca asegurar la sostenibilidad financiera de todo el sistema nacional de áreas naturales protegidas del país en los próximos 20 años.
Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía (70 millones de dólares) provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF.
Para los próximos 10 años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las áreas naturales protegidas amazónicas en esta primera intervención de Patrimonio del Perú.
“Hemos sido testigos de que es posible conservar nuestra Amazonía y brindar mejores condiciones de vida para las comunidades mediante actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos naturales como el aguaje (…) Son las propias comunidades las que están logrando darnos la fe y confianza de que se puede conservar responsablemente la selva y generar sostenibilidad e ingresos, mejorando así la calidad de vida de los que representan los guardianes de la Amazonía”, sostuvo el presidente de la República.
Esta es una de las tres experiencias innovadoras en América Latina que adoptan el modelo de “Proyectos de Financiamiento para la Permanencia”, que impulsa a los gobiernos a asumir compromisos para la conservación y financiamiento total de la gestión del sistema de áreas naturales protegidas, teniendo como fin proteger de manera permanente cerca del 12% del bioma amazónico.
Es por ello que estos fondos serán utilizados en la adquisición de equipos para el monitoreo de la vida silvestre, desarrollar estrategias de resiliencia y mitigación, y aumentar y fortalecer la participación de las poblaciones locales e indígenas en la gestión de las áreas naturales protegidas.
Durante la ceremonia, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, entregó al presidente de la República del Memorándum de Entendimiento de Patrimonio Natural del Perú, marcando así oficialmente el inicio de una de las más grandes estrategias de sostenibilidad de las áreas naturales protegidas del Perú.
“A través de Patrimonio Natural del Perú se busca promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven al interior o en las zonas aledañas a las áreas naturales protegidas, buscando el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada de inclusión y equidad social”, enfatizó la titular del Minam.
Asimismo, Patrimonio Natural del Perú presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, teniendo en cuenta que alrededor de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
Por ello, representa una oportunidad para poner en valor los productos artesanales desarrollados como parte del trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y los grupos de manejo, en beneficio de las comunidades locales.
Como parte de este lanzamiento, se realizó la demostración de la técnica de escalamiento de las palmeras de aguaje, así como el sembrado de huevos de taricayas con niños de la comunidad y representantes de los grupos de manejo de recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, provenientes de la Cuenca del Yanayacu Pucate.
Como parte del evento, la ministra del Ambiente nombró al presidente Martín Vizcarra como guardaparque honorario de las Áreas Naturales Protegidas, haciéndole entrega de un gorro y una camisa de guardaparque, ante el aplauso y algarabía de los pobladores de la comunidad de Buenos Aires y de las autoridades presentes.
En la ceremonia participaron también la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; la representante de la Fundación Moore, Avecita Chicchón; autoridades locales y representantes de la comunidad nativa de Buenos Aires.
(FIN) NDP/LZD