El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, informó que notificará oportunamente a las partes su decisión respecto al pedido de impedimento de salida del país por 36 meses para la fiscal suprema Patricia Benavides.
“Habiéndose escuchado los argumentos de la fiscalía, que
requiere el impedimento de salida del país; a la procuraduría, que pide declarar fundado la medida; a la defensa, que pide que se declare infundado, y los argumentos de la doctora Benavides,
se levanta la sesión. Se expedirá la resolución y se notificará a sus casillas”, indicó.
Durante la audiencia, el fiscal superior Marcial Eloy Paucar argumentó que Benavides cuenta con facilidades para salir del país, ha demostrado un comportamiento procesal que no contribuye con las investigaciones y es investigada por delitos graves, como organización criminal.
También por haber influido en la elección del defensor del pueblo, para tener injerencia en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y enfrentar las investigaciones en su contra en ese organismo.
Asimismo, haber ofrecido a Vladimir Cerrón y a diversos congresistas favorecerlos en las investigaciones fiscales a cambio de influir en sus bancadas para inhabilitar a Zoraida Ávalos y a los miembros de la JNJ; así como de haber facilitado la suspensión del fiscal Rafael Vela.
El fiscal precisó que el pedido de impedimento de salida guarda proporcionalidad e idoneidad, pues cumple los fines legítimamente perseguidos en comparación con otras medidas de mayor intensidad y mayor afectación.
“Por todas esta consideraciones, pedimos que se imponga la medida de impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses”, indicó.
En tanto, Christian Sánchez, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, pidió denegar el pedido al considerar que los presupuestos están basados en dichos de aspirantes a colaborador eficaces y no cuentan con otros medios probatorios.
Sostuvo que Benavides ha acudido a todas las citaciones programadas, no hay diligencia que requiera de su presencia, y que además cuenta con arraigos domiciliario y laboral, dado que es fiscal suprema y se encuentra vinculada al Ministerio Público.
“El fiscal dice que no hay arraigo laboral porque ha sido suspendida. Ha sido suspendida pero no destituida, en 36 días la doctora Benavides retoma su cargo en la Fiscalía de la Nación, ¿dónde está que no hay arraigo laboral?”, refirió.
Benavides Patricia, a su turno, dijo no temer a la justicia y que es la primera en pedir que se aclaren los hechos, pero no permitirá que se restrinja su derecho al debido proceso.
“Estamos ante la solicitud de impedimento de salida por el simple dicho de un aspirante a colaborador eficaz, sin elemento que corroboren eso; no es justo, por el contrario, con eso estaríamos afectando la seguridad jurídica de cualquier ciudadano”, refirió.
(FIN) FHG/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 29/4/2024