Andina

Pastor: En su gestión se otorgaron 1500 indultos y niega reunión con Chinguel

Admitió anotaciones efectuadas por ex mandatario Alan García

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor declara ante juzgado por el caso narcoindultos. ANDINA/Oscar Farje

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor declara ante juzgado por el caso narcoindultos. ANDINA/Oscar Farje

13:36 | Lima, set. 07.

En la nueva audiencia del juicio oral por el caso ´narcoindultos´, el ex ministro aprista Aurelio Pastor, precisó hoy que en su gestión al frente del sector Justicia, otorgó 1,500 indultos y conmutaciones de pena; aunque dijo no recordar cuantos de esos casos correspondieron a sentenciados por narcotráfico.

En su calidad de testigo en el juicio que se sigue a Facunsdo Chinguel, en el penal de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón, Pastor negó, además, haber realizado algún tipo de coordinación con el entonces presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, uno de los 13 investigados por el caso. 

"Nunca. Yo no he conversado con el señor Miguel Facundo Chinguel acerca  de ninguna  gracia en particular y tampoco con el Presidente de la República", refirió. 

Precisó, además, que al asumir funciones como Ministro de Justicia, la  Comisión de Indulto y Derecho de Gracia mantuvo el mismo personal que trabajo para su antecesora, Rosario Fernández, gestión dónde -subrayó- se tomó la decisión de darle "fuerza" a las gracias presidenciales. 

En otro momento, aseguró que durante una visita al penal de Lurigancho no mantuvo conversaciones con reclusos en particular, y negó versiones del entonces colaborador eficaz Marco Antonio Galvez Tello, quien afirmó que el recluso checo  Eugen Csorgo lo había abordado en el presidió para pedirle que se viera su caso.

Al ser consultado de si tenía conocimiento por los presuntos cobros que se hacían a los reclusos por parte de los integrantes de la comisión, negó que en su gestión haya recibido alguna denuncia de presunta irregularidad. 

"Jamás. Como Ministro de Justicia recibía todos los días un reporte de inteligencia que le llegaba al Presidente de la República (... ) que incorporaba el  trabajo de inteligencia que se hacía en los penales y jamás recibimos la información de un cobro irregular por la comisión", agregó. 

Admite correcciones de García 

En el caso de la conmutación de pena al narcotraficante colombiano Ramiro Castro Mendoza, a quien se le redujo de 15 a 9 años de prisión, no supo explicar el por qué se le otorgó el beneficio en menos de 24 horas, con la firma de Pastor, el 29 de agosto del 2009.

Al respecto, Pastor afirmó que no recordaba cuando había firmado el documento y agregó que posiblemente lo había hecho "de madrugada".  Según dijo, su rubrica la puso sobre las correcciones realizadas por el Alan García Pérez, confirmando que las conmutaciones eran vistas y corregidas por el entonces mandatario.

Su gestión
 
En otro momento, informó que durante el tiempo que estuvo al frente del despacho ministerial creó una comisión filtro entre su cartera y la comisión, cuyo función estaba orientada en la verificación y revisión de expedientes. 

Por último, sostuvo que en la segunda gestión de Alan García (2006-2011) la Comisión de Gracias Presidenciales derivó al despacho presidencial cerca de 7 mil conmutaciones, de los cuales se aprobaron 5 mil.

(FIN) JRM/ ASH

Publicado: 7/9/2015
Loading...