Andina

Pasco posee uno de los hospitales mejor equipados para atender casos de covid-19

Se trata del Daniel Alcides Carrión, subrayó el gobernador Pedro Ubaldo

La región Pasco posee uno de los hospitales mejor equipados para atender casos de covid-19, aseguró el gobernador Pedro Ubaldo.

La región Pasco posee uno de los hospitales mejor equipados para atender casos de covid-19, aseguró el gobernador Pedro Ubaldo.

05:00 | Cerro de Pasco, abr. 3.

El Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco cuenta con ambientes listos y 19 ventiladores mecánicos (13 para adultos y pediátricos y 6 para neonatos) para atender en forma adecuada a los pacientes positivos con el coronavirus, aún los más críticos, aseguró el gobernador Pedro Ubaldo.

Sostuvo que trabajan en la contratación de especialistas médicos, pero el problema –dijo– es que el mercado laboral es escaso, porque todas las regiones están en la misma búsqueda.

"Hemos coordinado con EsSalud para ver qué acciones adoptar sobre el tema de los profesionales y se ha dispuesto la contratación de personal a través de terceros”, puntualizó a la Agencia Andina.


Pese a que en Pasco hay un solo caso confirmado de covid-19 –una mujer de 45 años que cumple aislamiento domiciliario en la provincia de Daniel Alcides Carrión y cuyo estado de salud es estable– se redoblan los esfuerzos para que la pandemia no avance y en la implementación de hospitales.

Ubaldo dijo que si bien el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión es uno de los mejor equipados (incluidas dos ambulancias), adicionalmente se implementan nosocomios de contingencia en Cerro de Pasco, Oxapampa y Villa Rica.

La autoridad regional inspeccionó ayer el hospital de contingencia Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, cuyos ambientes ya están listos para atender todo tipo de emergencia; además, se adecúan lugares especiales para atender posibles casos de covid-19.


"Estamos reforzando los hospitales en las tres provincias de la región para estar preparados frente a la pandemia del coronavirus”, enfatizó.

También mencionó que el Ministerio de Salud envió, el miércoles, 350 pruebas rápidas que hoy se distribuyeron en las tres provincias: Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión; así como 2,100 lancetas para identificar pacientes con posible coronavirus.

Comentó que ha solicitado a dicho portafolio más apoyo en el tema presupuestal para contemplar la compra de más ventiladores mecánicos.

También lea: 

Reforzar control en la frontera 

Por otro lado, el gobernador formuló un llamado al ministro del Interior, Carlos Morán, para que, a través de las comandancias policiales y los reservistas, los ayude a reforzar el control en las fronteras, porque están ingresando  camiones desde la ciudad de Lima, que ponen en riesgo a los pasqueños de contagiarse de covid-19. 

“El problema es que tenemos varios ingresos a Pasco, como las rutas Lima-Canta-Huayllay, Lima-Huaral-Huayllay,  Lima-La Oroya-Pasco, Lima-Lunahuaná-Huancayo y Lima-Oyón-Yanahuanca. Son varias entradas que se deben vigilar”, aseveró.

Mencionó, de igual modo, que en Pasco la mayoría de la población acata el aislamiento e inmovilización social obligatoria, por lo que no hay muchos detenidos.

En relación a la canasta solidaria que repartirán los municipios a las población vulnerable, Ubaldo dio a conocer que se distribuirán 4,000 en toda la región. Ya se han comprado todos los víveres en coordinación con los 29 alcaldes, anotó.

Por último, sostuvo que a solicitud de los burgomaestres se entregaron 100 tanques cisterna de agua (de 600 litros cada uno) y se distribuirá de manera equitativa a los 29 municipios de la región.


El objetivo es que la población pueda lavarse las manos y prevenir posibles contagios del coronavirus, recalcó.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar