Una fuerte granizada acompañada de lluvia que cayó en estos días, ha afectado más de 10 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, alfalfa, y otros en el distrito de Yarusyacán en la provincia de Pasco.
Según declaraciones del presidente de la plataforma distrital de Gestión de Riesgos de Yarusyacán, Máximo Sinche Arrieta, esta semana se han registrado cambios bruscos del clima, con días deo sol, lluvias y
granizada.
Con respecto a este fenómeno natural, el funcionario indicó que afectó las zonas de Cochac, Pachacrahuay y Cochacharao.
“Con personal de Gestión y Riesgos se ha realizado una
evaluación de los daños ocasionados en el centro poblado de Cochacharao. Se han dañado 6 hectáreas de papa, dos hectáreas de pastos y avena. De igual forma en el anexo de Cochac por la granizada se han afectado 4 hectáreas de papa y alfalfa y en Pachacrahuay 3 hectáreas de hortalizas y otras 4 hectáreas de papa y pastos, por estos hechos los hermanos campesinos están totalmente preocupados”, afirmó.
La autoridad edil hizo un llamado al gobierno regional de Pasco y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que ayuden a los campesinos. "Ellos viven de su chacra, están siendo perjudicados con este tiempo y solucionar su problema en forma inmediata", subrayó.
De otra parte, el Coer Pasco informó que el último martes se ha producido la creciente del caudal del río Malpaso por las precipitaciones pluviales, el cual dañó parcialmente la línea topográfica de la defensa ribereña, personal de la plataforma de gestión de riesgos de Pozuzo ha levantado el informe respectivo y se encuentran alertas ante el incremento de lluvias.
Más en Andina:
(FIN) WMC/MAO
Publicado: 13/10/2023