Un momento de alta tensión se vivió la tarde de este jueves 15 de enero en el sector conocido como el badén "Tres Flores", en la ruta hacia la comunidad nativa de Alvariño en Puerto Bermúdez en Pasco. Un vehículo menor (mototaxi) estuvo a punto de ser arrastrado por la violenta corriente de la quebrada Chivis a causa de las lluvias intensas.
Al verse atrapado y notar que la unidad empezaba a ser desplazada por la fuerza del agua, el poblador que conducía el vehículo empezó a pedir ayuda a gritos. Ante el desesperado llamado, los comuneros del sector se alertaron rápidamente y se movilizaron hacia el badén. En ese momento, la prioridad absoluta fue salvaguardar la integridad física del conductor y recuperar el trimóvil, por lo que no se logró identificar al propietario en medio de la emergencias.

En las imágenes que fueron difundidas en las redes sociales, los vecinos de la zona unieron esfuerzos de inmediato para sacar al hombre y al vehículo de la corriente de la quebrada Chivis que experimentó un incremento repentino de su caudal debido a las lluvias torrenciales que azotan la zona alta de la selva pasqueña.
Gracias a esta acción solidaria lograron poner a salvo tanto al conductor como a su herramienta de trabajo, evitando una tragedia. La profundidad del río Chivis en ese punto alcanzó niveles críticos, lo que demostró el grave peligro de intentar pasar por dicho badén en plena lluvia nque recién esta en crecida.
Por último, se informó que la comunidad nativa de Alvariño, ubicada a unos 45 minutos del distrito permanece en alerta, ya que las precipitaciones han vuelto los cauces extremadamente hondos y traicioneros. Se ha exhortado a los transportistas a no desafiar la naturaleza y esperar a que el nivel del agua baje antes de intentar el cruce.
Crecida del Río Pichis
Por otro lado, la preocupación se extiende hacia el río Pichis, cuya magnitud ha crecido de forma alarmante en las últimas horas, afectando los puertos principales como Yanizu y La Rampa.

Esta situación está poniendo en serio peligro a los productores de las comunidades nativas que se dedican al traslado de plátanos y otros productos agrícolas en peque-peques, “..navegar con carga pesada bajo estas condiciones representa un riesgo inminente de naufragio debido a la fuerte corriente y la palizada que arrastra el río refirió Luz López, encargado de la Plataforma de Gestión de Riesgos del distrito de Puerto Bermúdez.
Activación de quebradas bloquea la vía hacia Alto Cacazú y comunidades nativas
La activación de quebradas y la erosión del río han afectado seriamente la plataforma vial en los sectores de Puruz, Alto Cacazú y Bocaz en el distrito de Villa Rica, varios metros lineales de la vía han sido perjudicadas, lo que mantiene el tránsito completamente interrumpido.
“La fuerza de la naturaleza ha arrastrado lodo, piedras y árboles desde las zonas altas, dejando a las comunidades incomunicadas, se envio maquinaria pesada para rehabilitar, aunque hay otros sectores que también se han visto afectados, afirmó Federico Figueroa responsable de la plataforma de gestión de riesgos de Villa Rica.