Andina

Pasco: ciudad de Oxapampa es modelo nacional en manejo de residuos sólidos

Gracias al trabajo articulado de autoridades, vecinos y sociedad civil

El exitoso plan de manejo de residuos sólidos y conservación de la biodiversidad está a disposición de las autoridades electas.

El exitoso plan de manejo de residuos sólidos y conservación de la biodiversidad está a disposición de las autoridades electas.

20:37 | Cerro de Pasco, dic. 22.

En la bella ciudad de Oxapampa, región Pasco, cada familia ejecuta un adecuado manejo de residuos sólidos, según un cronograma por días y colores, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades locales, y se ha constituido en un modelo nacional.

Desde el año 2019, las autoridades con el apoyo de los vecinos y la sociedad civil organizada han puesto en marcha el “Programa de segregación de los residuos sólidos”, una tarea que permite que cada poblador o vecino segregue en su propia vivienda sus desechos de manera fácil, práctica y ordenada.

Los días lunes, jueves y sábado se recolectan todos los residuos orgánicos, los días martes y viernes los residuos no aprovechables; y solo los miércoles los residuos aprovechables.


En la planta de tratamiento los residuos orgánicos reciben un proceso especial hasta convertirlos en compost para luego ser devueltos a la ciudad y destinarlos para el manejo de las áreas verdes y jardines; mientras que los residuos aprovechables son entregados a la asociación local de recicladores validados por el Ministerio del Ambiente.

Las instituciones educativas cumplen un importante rol de concientización ambiental, logrando que los estudiantes trasladen estas enseñanzas a sus hogares; de esta forma, se inculca la cultura ambiental desde muy temprano a los escolares de primaria y secundaria.

En el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la provincia de Oxapampa participan y coordinan autoridades y funcionarios municipales, instituciones locales públicas y privadas, población beneficiaria del servicio vinculados con la gestión de los residuos sólidos, en el contexto del plan de desarrollo concertado del distrito, el plan de desarrollo regional y los objetivos nacionales. 


El PIGARS asegura eficacia, eficiencia y sostenibilidad desde la generación hasta la disposición final de los residuos sólidos, incluyendo procesos de minimización: reducción, reutilización y reciclaje. Además, se ajusta a las líneas de política nacional y los estándares de requerimiento de información con relación a la gestión de residuos sólidos en nuestro país.


El equipo técnico de gestión municipal tiene la finalidad de complementar la información de generación y composición de los residuos sólidos domiciliarios en el ámbito de la provincia de Oxapampa, al igual que el fortalecimiento de la adopción de prácticas ecoeficientes. Se levanta información en campo y de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 


Experiencia de Oxapampa para el Perú

La administración municipal provincial, liderada por el saliente alcalde Juan Carlos La Torre, pone dicho plan de manejo de residuos sólidos y conservación de la biodiversidad a disposición de las autoridades electas de municipios y el gobierno regional para compartir la experiencia en el buen cuidado del medio ambiente, afectado por problemas como el cambio climático, y vivir en armonía con la naturaleza y un crecimiento económico sostenible y socialmente responsable.


En la hermosa tierra de Oxapampa, ubicada a 1,814 metros sobre el nivel del mar, y que tiene como una de sus principales actividades al turismo, los pobladores se encuentren cada vez más identificados con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 22/12/2022