Andina

Partidos deben depurar a elementos vinculados a corrupción de Odebrecht

Considera director ejecutivo de Proética, Walter Albán

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

15:00 | Lima, ene. 25.

Los partidos políticos deben depurar de sus filas a aquellos elementos que tengan alguna vinculación comprobada con la corrupción de la compañía brasilera Odebrecht, de lo contrario, perderían credibilidad, señaló hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Dijo que, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, los partidos están “obligados moralmente” a identificar y sancionar a los militantes que, a su paso por el Estado, hayan recibido los sobornos que Odebrecht pagó en el Perú entre los años 2005 y 2014.

“Esto es indispensable si es que quieren seguir siendo una opción política a futuro, porque, en caso contrario, estas organizaciones quedarían totalmente en el descrédito y sin ninguna posibilidad de tener algo que decir en el futuro”, declaró a la Agencia Andina.

Según Albán, un caso de corrupción, como los sobornos pagados por Odebrecht para ganar obras públicas, remueve el escenario político en el país y hasta podría afectar, en términos electorales, a los partidos, pues -dijo- la gente se escandaliza ante este tipo de delitos.

Por esa razón, el también exministro del Interior consideró que el caso de las coimas que Odebrecht reconoció haber pagado para ganar licitaciones en Perú, debe ser una oportunidad para que los partidos políticos depuren a sus malos elementos y tomen distancia de la corrupción.

“Los que incurrieron en prácticas corruptas deben ser denunciados por su propia organización política, porque esto (el caso Odebrecht) tiene una trascendencia solo comparable con lo que ocurrió al finalizar el gobierno fujimorista, con los vladivideos”, manifestó.


Según la justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos en Perú hasta por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

El período que señala el informe respectivo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 25/1/2017
Loading...