El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor va a ayudar a poner en valor una zona única para el Perú y el mundo y, asimismo, a controlar las amenazas que hoy afectan esta zona, como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca, sostuvo Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien saludó la categorización de esta área natural protegida por el Estado.
“Saludamos la decisión del Gobierno de culminar un proceso que empezó hace 9 años y que ha sido un proceso serio, técnico y participativo. Felicitamos también a las comunidades comprendidas en estas área natural protegida”, resaltó.
Agregó que el nuevo Parque Nacional tiene una extensión de de 1'354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.
Ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil, Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia.
Sierra del Divisor será el segundo Parque Nacional establecido por este gobierno. En el 2012 se estableció Gueppí-Sekime en Loreto.
Tal como ha sido mencionado en diversos estudios, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un importante papel en la lucha contra la deforestación. Los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión que le permiten acceder a una mayor protección, fuentes de financiamiento, entre otros.
Solano recordó que en abril del 2006 se crea la Zona Reservada de Sierra del Divisor. En julio de 2012 se reactiva la comisión de categorización. Liderada por Sernanp y con la representación de 14 sectores y niveles de gobierno además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, la comisión alcanzó una serie de acuerdos entre los que figuran categorizar a Sierra del Divisor como Parque Nacional y respetar los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Parque Nacional.
"Se realizaron más de 20 talleres informativos, y se implementó un proceso de consulta previa que culminó en enero de 2014", indicó.
(FIN) NDP/LZD