Andina

Paro en Cusco genera pérdidas al sector turístico por US$ 1.5 mllns.

Cámara de Turismo del Cusco lamenta aprovechamiento político de protesta

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:23 | Cusco, oct. 21.

Pérdidas superiores al 1 millón 500,000 dólares en el sector turístico cusqueño generó el primer día del paro de 48 horas contra la norma que permite realizar convenios culturales de administración del patrimonio arqueológico, estimó la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc).

Roger Valencia, presidente de Cartuc, afirmó a la Agencia Andina que si bien el impacto de esta medida de fuerza afecta principalmente a la actividad turística, también perjudica al comercio, industria, transporte en general y a toda la población cusqueña.

Al referirse al daño provocado al turismo, el dirigente detalló que Cusco -el principal destino turístico del Perú- recibe diariamente alrededor de 12,000 turistas, entre extranjeros y nacionales.

"Si se tiene en cuenta que el gasto promedio diario de un turista bordea los 130 dólares, tenemos que lo que se deja de percibir como consecuencia de una paralización forzada de las actividades turísticas asciende a más de 1 millón 500,000 dólares por día. El impacto es severo para la economía de la región y hace la vida más difícil para quienes viven del turismo", manifestó.

Aprovechamiento político

Valencia lamentó que este paro, convocado por la Federación Departamental de Trabajadores, sea aprovechado políticamente por autoridades regionales y municipales, algunas de las cuales han respaldado la medida de fuerza, al parecer para distraer la atención sobre su deficiente gestión.

Agregó que tras la publicación del Decreto Legislativo 1198 que permite realizar convenios culturales de administración, el sector Cultura ha desarrollado acciones de difusión con la publicación de comunicados.

Subrayó que en los comunicados se precisa los alcances de la norma y se aclara que el patrimonio del Cusco está excluido el Centro Histórico, la ciudadela de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos porque son patrimonio mundial. 

"Pese a estas explicaciones hay autoridades que han servido de furgón de cola a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco que convocó al paro. Con esta actitud han contribuido a la vulneración de los derechos de miles de cusqueños que no estamos de acuerdo con un paro porque perjudica seriamente el desarrollo de la región. También han vulnerado el derecho de miles de turistas que quieren conocer el principal atractivo del Perú", expresó.

Consideró también que las protestas son aprovechadas por personas que buscan un protagonismo porque tienen aspiraciones políticas, con miras a los próximos comicios generales del 2016.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo confió en que mañana, segundo día del paro de 48 horas, no se alcance el nivel de acatamiento de hoy y se normalicen las actividades para no continuar afectando a un sector que ha mostrado en lo que va del año un crecimiento superior al 10 por ciento respecto al 2014.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 21/10/2015
Loading...