Andina

Paridad y alternancia incentivan democracia y participación política de la mujer

Concuerdan en Encuentro Binacional de Justicia Electoral Perú - Argentina

ANDINA

ANDINA

09:50 | Lima, jul. 15.

La aplicación de la ley sobre paridad y alternancia en las elecciones regionales y municipales de este año impulsará la democracia y, sobre todo, afianzará la participación de la mujer en la vida política, coincidieron los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina durante el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral.

El miembro del pleno del JNE, Jovián Sanjinez, explicó que uno de los propulsores determinantes de la democracia es la paridad, puesto que el objetivo de esta ley es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones, además de ser uno de los mecanismos fundamentales de participación y representación social y política.

Precisó que la paridad horizontal se aplicará por primera vez en el país, lo que significa que todas las nóminas de postulantes de las organizaciones políticas, en el ámbito regional, tendrán que estar conformadas por 50 % de hombres y 50 % de mujeres, lo que hará más probable que estas últimas sean elegidas en mayor cantidad de cargos ejecutivos.

En ese sentido, Sanjinez Salazar destacó que habrá mejores oportunidades para las candidatas con la aplicación de la Ley de paridad y alternancia en las listas de postulantes, tanto regionales como municipales.



Por su parte, Marcela Cabrera de la Rosa y Paula Suárez, directora general y subsecretaria de la CNE, respectivamente, explicaron que en Argentina existe actualmente la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, la cual establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser intercaladas (mujeres y hombres).

Igualmente, señalaron que la ley establece que cuando hubiera que reemplazar a un legislador, la persona que lo haga debe tener el mismo género. Ambas funcionarias resaltaron que en caso un partido político no respete la paridad de género, la sanción establecida por la ley es la caducidad de la organización política.

Al final de su participación, los miembros del JNE y de la CNE destacaron que actualmente se vive una revolución legislativa orientada a promover la participación de la mujer en las elecciones generales y subnacionales. Indicaron, asimismo, que los gobiernos deben continuar con la adopción de medidas para impulsar la participación femenina y de otros sectores inclusivos en los asuntos públicos.

El Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral entre Perú y Argentina continuará hasta el sábado 16. Durante el cónclave se tratarán diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.

Asimismo, ambos organismos electorales suscribirán la Declaración de Lima y un convenio marco interinstitucional.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 15/7/2022