Andina

Paracas se alista para el verano 2024 y espera recibir a 60,000 turistas este fin de año

Capatur afirma que turismo crece, pero se requiere abrir aeropuerto de Pisco y construir un centro de convenciones

Por las fiestas de fin de año Año,, Paracas captaría alrededor de US$4.0 millones por concepto de alojamiento, alimentación, paseos de las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, así como la adquisición de artesanías. ANDINA/Difusión.

Por las fiestas de fin de año Año,, Paracas captaría alrededor de US$4.0 millones por concepto de alojamiento, alimentación, paseos de las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, así como la adquisición de artesanías. ANDINA/Difusión.

20:26 | Lima, nov. 28.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) anunció que espera recibir en las fiestas de fin año la visita de alrededor de 60,000 turistas, con lo cual se dará inicio a un año trascendental para el turismo ya que esperan captar a un aproximado de 800,000 personas en el 2024.

"Seguimos en fase de recuperación respecto al 2019 y en este 2023 nos hubiese ido mucho mejor sino se presentabn  los lamentables conflictos de principios de año que perjudicó enormemente la sector", afirmó Eduardo Jáuregui Cabrera, presidente de Capatur, quien expresó su confianza en lograr llegar a los 600,000 turistas en el presente año, gracias al esfuerzo del sector privado que apuesta todo por el turismo.

"Sin mediar conflicto social alguno, la gente se quedaría entre dos a tres días en Paracas y recibir el Año Nuevo”, refirió y añadió que las reservas en este momento están por encima del 40% y se espera que al 15 de diciembre alcance un 90%.


En conferencia de prensa, Jáuregui dijo que Capatur tiene programadas una serie de actividades en el 2024, que se inicia con el recibimiento del Año Nuevo y la temporada de verano, a fin de lograr que el sector no solo se recupere sino que también crezca porque cuenta con una serie de atractivos naturales, gastronómicos, circuitos de playas y un excelente clima para ese objetivo.

"El turismo mueve todos los sectores y por ello es necesario trabajar y lo estamos haciendo para que las visitas no sean "full day",  sino todo un fin de semana", acotó.


Jaúregui mencionó que para fin de año se espera recibir a unos 60,000 turistas, en su gran mayoría, provenientes de Lima, con lo cual se captaría 4 millones de dólares por alojamiento, alimentación, paseos a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, además de las ventas en artesanías y recuerdos.


Centro de Convenciones


En otra parte de sus declaraciones, el titular de la Capatur, expresó la necesidad de construir  un centro de convenciones en Paracas con una capacidad para 3,800 personas.


Paracas-dijo- ya ha demostrado ser una ciudad ideal para la realización de eventos nacionales e internacionales por su ubicación estratégica y por el buen clima, además de estar en la Costa y cerca a Lima.

Estimó que el costo aproximado en la construcción del recinto ascendería a 20 millones de dólres.

"Nos falta un centro de convenciones cuyo auditorio principal podría albergar a unas 1,500 personas y otras cinco salas para 300 personas", afirmó

En declaraciones para la Agencia Andina estimó que dicho centro podría contar con un comedor para unas 1,500 personas donde además se degustarían los platos típicos de Paracas y de todo el país, teniendo en cuenta el prestigio que ha alcanzado la cocina peruana en los últimos años.

Con los nuevos hoteles de categoría internacional, Paracas ha demostrado que es un lugar perfecto para el turismo de reuniones, donde predomina la tranquilidad, buen clima y una gran gastronomía marina para todos los gustos”, expresó.



Aeropuerto o elefante blanco


Otro tema que se abordó en la conferencia de prensa, fue el relacionado al  Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco, que solamente es utilizado para trasladar a los turistas a las líneas de Nasca, cuando fácilmente podría recibir recibir turistas nacionales o extranjeros provenientes de Cusco, Arequipa y Puno.

El empresario manifestó que en la actualidad, el terminal aéreo de Pisco prácticamente se encuentra paralizado y convertido en un verdadero “elefante blanco”.

Asimismo, consideró que el citado aeropuerto tiene todas la condiciones para recibir vuelos nacionales que evitaría a los turistas llegar a Lima, porque si bien está cerca a Paracas, son 4 horas a recorrer desde la capital al balneario, con lo cual se extenderían sus horas de viaje.

Incluso se podría crear un vuelo de Juliaca – Pisco a fin de que los visitantes bolivianos tengan la oportunidad de conocer los atractivos turísticos y nuestra gastronomía. De La Paz a Juliaca, el viaje por tierra demora dos horas”, afirmó.

Al respecto, planteó que se podría crear un vuelo semanal desde Juliaca, con el objetivo de atraer a turistas bolivianos de La Paz y Santa Cruz  y que se fijen en Paracas como una gran alternativa de visita.


Gastronomía peruana en el exterior


Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, sostuvo que es necesario que el Gobierno central promocione la gastronomía peruana en el exterior, especialmente en los países de la región. 

A su juicio, dado el prestigio de la cocina peruana, debería organizarse un “Perú Mucho Gusto” o festivales gastronómicos, en Santiago de Chile (Chile), Santa Cruz (Bolivia),  Buenos Aires(Argentina), la Habana (Cuba), Bogotá o Medellín (Colombia) y diversas ciudades de los Estados Unidos o República Dominicana, lo que serí un boom. 

No solo se llevaría el plato bandera que es el cebiche, sino también la principal bebida que es el Pisco con sus diversas presentaciones como el Pisco Sour y el Chilcano, subrayó.

PromPerú tiene que salir al extranjero y disminuir sus eventos en el interior del país. Hoy nos estamos quedando a pesar de los galardones internacionales recibidos recientemente. La gastronomía peruana es un gran punto de partida para promocionar nuestro destino en el exterior”, enfatizó.

Calendario de Verano


Capatur, luego del recibimiento del Año Nuevo, ha programado  serie de actividades en el contexto del “Verano 2024 en Paracas”, para promocionar el destino turístico del balneario.

Figuran el Día del Pisco Sour en Paracas, programada para el primer sábado de febrero. Previamente, se elegirá a la Reina del Pisco Sour 2024.

El 8 de marzo, con diversas actividades, Paracas celebrará el 72 aniversario de su creación como distrito.

En la penúltima semana del mes de marzo, se desarrollará el VII Festival de la Vendimia de Paracas 2024.

Igualmente se festejará el domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, fecha en que se recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores.

Destaca, del mismo modo, el XVII Festival del Yakumama (Homenaje al Mar) con la presencia de artistas del Inti Raymi que escenificarán la ceremonia religiosa al frente del Candelabro en el mar de Paracas. Se celebra el último domingo del mes de mayo.

(FIN)  JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 28/11/2023