11:26 | Paracas, Ica, feb. 16.
Cerca de 200,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron el balneario de Paracas durante enero de este año, destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. Paracas es uno de los destinos turísticos más importantes de la región Ica.
Precisó que la cifra de visitantes a las islas Ballestas ascendió a 57,240, mientras 118,695 turistas ingresaron a la Reserva Nacional de Paracas durante enero.
El titular de Capatur informó que los 14,000 visitantes restantes optaron por el descanso, degustar la variada gastronomía marina que ofrece Paracas, especialmente el ceviche “Paraqueño”, a base de pejerrey, así como disfrutar del mar, sus playas y del parque acuático.
Jáuregui indicó que la mayoría de
turistas que visitaron Paracas en enero fueron visitantes nacionales, en un 90 %, mientras el diez por ciento restante constituyeron viajeros de los Estados Unidos, de diversos países europeos y de Sudamérica.
Jáuregui resaltó que el distrito de Paracas habría captado aproximadamente 15 millones de dólares en divisas (alojamiento, alimentos, traslados, paseos de Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas, así como compras de productos artesanales o recuerdos).
Se superaría el millón de turistas
Al referirse sobre el primer trimestre del 2024, el titular de Capatur estimó que Paracas superaría la cifra de 500,000 visitantes.
“El asunto es que históricamente, la cifra que arroja al concluir el primer trimestre constituye el 50 por ciento de todo el año. Si se llega a 550,000 turistas al 31 de marzo, al concluir el 2024 se alcanzaría a un millón 100,000 visitantes”, explicó.
Cabe recordar que, en el 2019, Paracas recibió 900,000 turistas entre nacionales e internacionales.
Podría ser más
El presidente de Capatur afirmó que
un hipotético funcionamiento del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco, la
cifra de turistas a Paracas se elevaría a un millón 600,000 visitantes.
“Con el aeropuerto cerrado, la provincia de Pisco pierde unos 20 millones de soles anuales en ingresos”, manifestó el empresario.
Por último, Eduardo Jáuregui ratificó que después de la ciudadela de Machu Picchu, el balneario de Paracas es el principal destino para el turismo receptivo.
Remarcó que, en lo referente al turismo interno, el primer destino es Lima y el segundo destino turístico es Ica con Paracas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/2/2024