Andina

Para lograr el crecimiento inclusivo y sostenido se requiere promover la competitividad

Señala director de Cofide y ex ministro de Economía

Cortesía

Cortesía

23:13 | Lima, nov. 26.

El país no logrará un crecimiento económico alto, inclusivo y sostenido, si no se promueve la competitividad, indicó hoy el director de Cofide, Carlos Oliva.

También señaló que se requiere continuidad en las políticas de competitividad en el país.

Así lo manifestó durante su participación en el seminario internacional “Nueva gestión pública para un Estado inclusivo, transparente, innovador y sostenido”, organizado por la Universidad del Pacífico (UP).

Indicó que una medida contemplada en el Plan de Competitividad que podría ser ayudar a salir al país de la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus, es la creación de zonas económicas especiales.

“Si diseñamos zonas económicas especiales de manera correcta, podríamos generar mucho empleo y multiplicar nuestras exportaciones, aprovechando, además, las grandes inversiones privadas en puertos”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que con la creación de las zonas económicas especiales se diversificará la economía.


Políticas sectoriales 


El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, también refirió que son necesarias políticas sectoriales diseñadas para solucionar cuellos de botella y fallas de mercado que existen en algunos sectores.

"Existen dos rubros que tienen, de alguna forma, una política sectorial: la minería y las agroexportaciones, ambos sectores son los motores que vienen moviendo el crecimiento y desarrollo de los últimos años", enfatizó.

En ese sentido, señaló que rubros como el forestal, acuícola y el turismo presentan oportunidades y necesitan de políticas sectoriales.


Gestión pública y Congreso


En otro momento, Carlos Oliva mencionó que se debe mejorar la gestión pública en el país, siendo un aspecto importante la reforma del servicio civil y la continuidad que deben tener los funcionarios públicos.

Refirió que otro aspecto relevante está relacionado al acuerdo político que debe existir en el país para implementar medidas necesarias e importantes.

“Estamos notando algunas medidas del Congreso que son contraproducentes para el país. Ayer se aprobaron algunas sin sustento técnico”, agregó.

Indicó que el país tenía, por primera vez, una ley de negociación colectiva que ordenaba la planilla pública y el Parlamento la derogó sin sustento técnico. 

"También, teníamos una norma para ordenar las reposiciones judiciales y se eliminaron varios artículos. Este es un desastre que el Gobierno estaba tratando de solucionar y que nos costará 1,300 millones de soles”, dijo.

Finalmente, espera que el Gobierno observe las normas contrarias para el país y que el Congreso comprenda las razones del Ejecutivo.

Más en Andina:




(FIN) MMG / MDV 

Publicado: 26/11/2020
Loading...