Andina

Papas nativas de Áncash serán usadas para elaborar piqueos

Más de 2,000 agricultores del distrito de Huayllabamba serán proveedores de empresa privada

Agricultores del distrito de Huayllabamba (Áncash) serán proveedores de papa nativa para la elaboración de piqueos artesanales. Foto: ANDNA/Gonzalo Horna

Agricultores del distrito de Huayllabamba (Áncash) serán proveedores de papa nativa para la elaboración de piqueos artesanales. Foto: ANDNA/Gonzalo Horna

04:00 | Chimbote, oct. 4.

La papa nativa sembrada en las tierras del distrito de Huayllabamba, provincia ancashina de Sihuas, se abre paso para ser consumida en todo el país, gracias al convenio que firmará próximamente la municipalidad con una empresa dedicada a la elaboración de piqueos artesanales.

El alcalde distrital de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña, explicó que serán más de 2,000 los agricultores que se convertirán en proveedores de Inka Crops S.A.

Más de 2,000 agricultores del distrito de Huayllabamba (Áncash) serán proveedores de empresa Inka Crops S.A.

El convenio establece que la empresa invierta en las parcelas demostrativas, con el propósito de determinar qué variedad de papa nativa es la que más rinde en la zona y será empleada como insumo en sus productos.

Domínguez detalló que “el acuerdo fue adquirir semillas de manera proporcional: 50 % ellos y 50 % nosotros en dos variedades: huayro macho (roja) y cceccorani. Con ello nuestros campesinos sembrarán asegurando un mercado con una empresa seria para cubrir su demanda”.

Sierra y Selva Exportadora


A inicios del 2020 los agricultores huayllabambinos serán los prinicipales proveedores de papa para la elaboración de los snacks.

En el distrito de Huayllabamba (Áncash) instalarán parcelas demostrativas de papa nativa, con el propósito de determinar qué variedad es la que más rinde.

El burgomaestre agradeció la coordinación de Sierra y Selva Exportadora, a través de los ingenieros José Ezeta y Gino Valdivia, quienes lideran este apoyo a su distrito.

“Estamos viendo las proyecciones a futuro, pensando en el progreso y desarrollo de los hombres del campo, asegurando mercados para los productos que se sembrarán”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 4/10/2019
Loading...

Te puede interesar