Andina

Papa nombra nuevo nuncio apostólico en Francia después de reclamos de abuso

AFP

AFP

07:57 | Ciudad del Vaticano, ene. 11.

El Papa Francisco nombró a un nuevo nuncio apostólico en Francia el sábado, luego de la renuncia de un arzobispo que fue interrogado por la policía por reclamos de agresión sexual.

El nuevo enviado es el arzobispo italiano Celestino Migliore, de 67 años, que había estado sirviendo como embajador de la Santa Sede en Rusia, dijo el Vaticano.

Migliore toma el puesto que dejó vacío Luigi Ventura, quien renunció en diciembre después de alcanzar el límite de edad para su puesto.

Había sido despojado de su inmunidad diplomática en julio en una medida sin precedentes del Vaticano, que está luchando con una ola de acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos.

Ventura fue entrevistado por investigadores franceses en abril y en mayo se reunió con sus acusadores, una práctica tradicional en las investigaciones policiales francesas.

He negado las acusaciones.

Una fuente cercana a la investigación dijo a AFP el mes pasado que la investigación francesa sobre las reclamaciones sigue abierta.

Ventura enfrenta quejas presentadas por cuatro hombres, tres por presunta agresión sexual, incluido el hecho de que en repetidas ocasiones toqueteó la parte trasera de un funcionario municipal menor en el ayuntamiento de París en una ceremonia en enero.

Desde entonces, otras dos personas han denunciado incidentes relacionados con "gestos similares, manos en las nalgas o muslos" que supuestamente tuvieron lugar el año pasado.

También hubo una queja presentada en Ottawa por un hombre que hizo acusaciones similares sobre un incidente en 2008 mientras Ventura servía en Canadá.

Más en Andina


(FIN) AFP/JAM

Publicado: 11/1/2020
Loading...