El papa Francisco, quien falleció hoy a los 88 años, visitó el Perú del 18 al 21 de enero de 2018, en su única visita al país, que lo llevó a recorrer las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, con un mensaje de esperanza, reconciliación y de preocupación por el medio ambiente.
A su llegada a Lima, el 18 de enero de 2018, el papa Francisco fue recibido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. En el papa móvil, recorrió las calles de la ciudad capital, saludando a los miles de peruanos que se concentraron a lo largo de su trayecto hasta la Nunciatura Apostólica, donde se hospedó.

Puerto Maldonado
El 19 de enero, el papa Francisco estuvo en Puerto Maldonado, Madre de Dios, en un encuentro con los fieles católicos y con las comunidades indígenas.
El Santo Padre dijo además que conoce las amenazas que enfrenta esta región, los padecimientos que viven algunas comunidades por los derrames de hidrocarburos y la trata de personas, y pidió seguir defendiendo a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, los “hermanos más vulnerables”.
El papa abogó por una mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Dijo también que “la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos" porque le hace mucho daño a los pueblos y las democracias.

En Trujillo
El 20 de enero,
el Sumo Pontífice llegó a Trujillo, La Libertad, recorrió en el papa móvil el centro de la ciudad, la catedral de Trujillo y el barrio de Buenos Aires, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño Costero.
A su llegada, una pareja bailó marinera para el papa Francisco, quien disfrutó de esta presentación.
Ante una multitudinaria concentración de files en la playa de Huanchaco, el papa Francisco realizó una misa, donde destacó la unión y la solidaridad de los peruanos ante la emergencia por las lluvias.
“Sé que, en el momento de la oscuridad, cuando sintieron el golpe de El Niño, estas tierras supieron ponerse en movimiento y tenía el aceite para ir corriendo y ayudarse como verdaderos hermano”, dijo.

Encuentro en Lima
En su último día en el Perú, el papa inició sus actividades con el rezo de la Hora Tercia en el santuario del Señor de los Milagros, en Las Nazarenas. Luego se dirigió a la Catedral de Lima para orar frente a las reliquias de los santos peruanos y sostuvo un encuentro con los obispos peruanos en el Palacio Arzobispal.
Al mediodía, el pontífice cumplió su primera actividad pública con el rezo del Ángelus en la Plaza de Armas, ante una nutrida concentración de fieles que siempre lo recibieron con entusiasmo y alegría.
Durante su visita al Perú muchos peruanos siguieron de cerca sus actividades con mucha algarabía y pudieron incluso verlo en las calles de la ciudad, durante sus desplazamientos en el papa móvil a sus actividades.
La muerte de Jorge Mario Bergoglio, el primer papa Latinoamericano, fue anunciado por el cardenal Kevin Farrell.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/4/2025