07:39 | Berlín, set. 17 (ANDINA).
Los peruanos Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y Jefferson Farfán tendrán protagonismo
en una fecha de la Bundesliga caracterizada por el enfrentamiento de clásicos e históricos rivales.
Al Schalke 04 de Farfán le llega en la cuarta fecha de la Bundesliga la hora de la verdad. Arrancó el torneo con tres derrotas consecutivas, marcha en el fondo de la tabla y ahora le toca nada menos que el gran clásico contra el vecino y archirrival Borussia Dortmund, para la hinchada el partido más importante del año.
Schalke, al que sus seguidores perdonan una derrota contra cualquier rival pero jamás contra los aurinegros de Dortmund, recorre un camino sobre la cornisa. No obstante que la temporada pasada salió subcampeón –un éxito que no había vivido en muchos años–, el club se desprendió de 14 jugadores y compró a 15 nuevos.
Y el flamante plantel, con el trío español formado por Raúl, José Manuel Jurado y Sergio Escudero; además del peruano Jefferson Farfán y el holandés Klaas-Jan Huntelaar, no termina de encontrarse. A mediados de semana acumuló otra frustración, cuando cayó 1-0 ante Olympique Lyon en la Liga de Campeones europea.
Felix Magath, entrenador y director deportivo que ordenó la renovación completa del equipo, sabe que está en la mira: "Es sabido que los partidos contra Borussia Dortmund hay que ganarlos, como sea, igual si eres líder o si estás último en la tabla. Creo que llega en el momento justo, no habrá disculpas."
Dortmund, en cambio, viene inflado con un plantel muy joven, en el que descolla el paraguayo-argentino Lucas Barrios en la delantera y que encontró en el turco Nuri Sahin a un nuevo cerebro en la zona de creación. Va sexto. El único problema es que no gana el clásico contra Schalke desde hace tres años o seis partidos, y la carga se hace cada vez más pesada.
No es el único partido candente de este fin de semana que se celebrará bajo severas medidas de seguridad, catalogado de "alto riesgo" por la Policía.
Guerrero y Zambrano
Lo mismo pasará en Hamburgo, donde "los piratas" del modesto Sankt Pauli reciben al Hamburgo, los despreciados vecinos que desde siempre fueron el número uno de la ciudad, por dinero, trayectoria y títulos.
Es la primera edición del clásico en ocho años, el oscuro período en el que Sankt Pauli pasó en segunda y tercera división, corriendo siempre peligro de ir a la bancarrota.
Hoy, la situación ha cambiado, Sankt Pauli subió a primera, es solvente gracias a los millones que factura por la exitosa comercialización de su imagen de equipo "rebelde" de la liga, asentado en la zona portuaria y con un estadio junto a la zona de prostíbulos y tiendas de artículos sexuales del barrio rojo.
Entre las particularidades del club destaca que a pesar de la globalización del fútbol, en su plantel sólo tiene jugadores alemanes, ya sea por nacimiento o nacionalizados, salvo uno: el defensor peruano Carlos Zambrano, que el domingo se enfrentará a su compatriota Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo.
En un desafío que se le presenta mucho más tranquilo, el líder, Hoffenheim, que tiene un puntaje ideal de nueve unidades –lo mismo que el segundo, Maguncia–, visita a los "diablos rojos" del Kaiserslautern, que llevan dos victorias y una derrota desde que ascendieron desde la segunda división, indicó la agencia DPA.
Maguncia, con el colombiano Elkin Soto, tiene un desplazamiento más complicado a Bremen para enfrentar a un Werder siempre difícil e imprevisible, más si se presenta sin tres jugadores fundamentales, lesionados, como la dupla central integrada por el brasileño Naldo y el internacional alemán Per Mertesckaer, así como el delantero Claudio Pizarro.
El defensor del título Bayern Munich –que viene de ganarle a la Roma en la Champions League– recibe al Colonia.
Hay otros dos equipos en una situación similar que Schalke: Stuttgart y Wolfsburgo. Ambos clubes empezaron el torneo con la ambición de luchar por la punta, pero se encuentran en zona de descenso por las tres derrotas consecutivas que encajaron.
Stuttgart recibe a Borussia Moenchengladbach y los ex campeones de Wolfsburgo le dan la bienvenida en su campo a los vecinos de Hannover.
(FIN) Agencias/RES
GRM
Publicado: 17/9/2010