Andina

Panes amazónicos que integran yuca y cecina son revelación en Mistura

Panes amazónicos son la sensación en Mistura 2013.

Panes amazónicos son la sensación en Mistura 2013.

10:08 | Lima, set. 08 (ANDINA).

Los asistentes al Mundo del Pan en la VI edición de la feria Mistura vienen deleitándose con sabrosos ejemplares elaborados con insumos de esa exótica región, como harina de yuca y maíz, integrados con cecina y carne de cerdo, originando un pan con auténtico sabor amazónico.

El "pan de chicharrón" es creación del joven panadero Jaime Montillo, quien comentó que la idea de crear este pan suave surgió al ver la forma circular del tradicional "tacacho" que siempre acompaña al chicharrón.

"Este pan ha sido creado recién a inicios de este año en la ciudad de Iquitos y desde esa fecha viene siendo comercializado por la empresa Panadería Oriental que participa con esta nueva variedad en Mistura 2013.

Explicó que para elaborar este pan se necesita 15% de chicharrón de cerdo amazónico, un 20% de manteca de chancho y el resto de harina de trigo.

"Al ser un pan con carne, es ideal para los entremeses, más aun si se comen acompañados de un café caliente o un refresco de cocona o camu camu", remarcó Montillo.

Por su parte, Chachapoyas decidió presentar un pan exclusivo para Mistura 2013 al agregar la cecina de res al tradicional "pan mollete" que se prepara con harina de trigo y maíz molidos de manera artesanal en esta región de la Amazonia peruana.

Los esposos panaderos María Chuquimbalqui y Krishnamurti Noriega, creadores de esta variedad, revelan que este pan contiene un 30% de cecina de res, la misma que es asada, machacada y deshilachada para que dure hasta un año, tal como se hace tradicionalmente en la selva para aquellos que realizan viaje al interior de ella.

“El pan mollete es un pan de antaño en Chachapoyas. Ahora con la cecina queremos deleitar con ese sabor saladito de la carne seca que se combina muy bien con los sabores del maíz molido a mano", dijo.

"El consumo de este pan es ideal con carnes rojas y blancas por ser semicrocante”, refiere María Chuquimbalqui, panadera artesanal desde hace cinco años y que atiende en su panadería “San José”.

La ciudad de Oxampampa no se queda atrás en esta VI edición de Mistura, y nos presenta su pan de yuca, el tubérculo que más se produce en esta zona de la Amazonía peruana y que es consumido masivamente por los lugareños desde hace diez años, gracias a que Ivone Gallegos se le ocurrió masificar el pan que su abuela le enseño a preparar cuando ella tenía tan solo cinco años de edad.

Al llevar un 50% de yuca y un 50% harina, es un pan compacto que se come con la "sopa de pelotas", un típico caldo de gallina de la zona, la cual los alemanes residentes de Oxapampa conocen como "Knodell Supp".

“Los panes de yuca se han convertido, junto con otras veinte variedades de pan, en la nueva atracción turística en épocas de aniversario de Oxampampa. Cada 30 de agosto se realiza el festival artesanal de panes con productos de la zona, los mismo que ahora esperamos conozcan en Mistura 2013”, manifestó Gallegos.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 8/9/2013