El economista Elmer Cuba afirmó que el próximo año será mucho mejor que este 2020, en términos económicos, debido a que la pandemia por el coronavirus está mostrando signos de agotamiento.
“Para comenzar, la pandemia está mostrando signos de agotamiento y poco a poco cae el número de fallecidos”, dijo en RPP.
Subrayó que la economía está mejorando lentamente mes a mes. “El próximo año habrá elecciones y se elegirá un nuevo gobierno con nuevos aires y que tendrá un horizonte de trabajo de cinco años”, afirmó.
De este modo, dijo que al comparar el 2021 con los resultados que se registrarán en el 2020, se verá un fuerte rebote.
“El rebote de la economía en el 2021 está garantizado. De eso no hay duda. Lo que está en duda es qué tan fuerte será ese rebote”, aseveró.
Avance
Comentó que el resultado de la economía en julio (-11.7%) muestra el impacto del inicio de la fase 3, pero en la segunda quincena. “Ya en agosto se verá con mayor claridad el impacto de esta fase y podría reportarse una caída del PBI menor (–7%)”, dijo.
Hay que tener presente que la economía cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año). Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante.
Por ello, dijo Cuba que el rebote de la economía, previsto para el próximo año, y el proceso de recuperación es más verosímil.
“La caída será fuerte este año, pero el rebote previsto para el 2021 también será fuerte”, consideró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 15/9/2020