Las obras físicas del intercambio vial de Paracas, en la Panamericana Sur, ubicado a la altura de la provincia de Pisco, región Ica, registran un avance superior al 95 % y el concesionario está por empezar el proceso de recepción de obra, destacó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisamente, el
ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, visitó ayer Ica e inspeccionó los avances del
intercambio vial Paracas y la segunda calzada de la Panamericana Sur, en el tramo que va desde el empalme de San Andrés hasta Guadalupe.
El MTC destacó que los seis ramales que conforman este intercambio vial permitirán un paso fluido hacia el balneario de Paracas, distrito del mismo nombre.
"Esta obra es una aspiración de años convertida en realidad. Este intercambio vial culminará en la primera semana de abril y le seguirá la segunda calzada a la cual le falta muy poco. En estos dos meses tendrá un avance importante", aseveró González.
La
segunda calzada de la autopista que va desde el empalme de San Andrés hasta Guadalupe, culminará en el segundo trimestre de este año y, hasta febrero pasado, registra un avance de 85 % aproximadamente. La vía, que se extiende por 54 kilómetros, ha demandado una inversión de 61.5 millones de dólares.
Con los cuatro carriles habilitados, el tiempo de viaje para este tramo se reducirá de una hora y media hasta 25 minutos, lo que permitirá agilizar el traslado de productos agrícolas, manufacturados e insumos. Todo ello contribuirá a dinamizar la economía de la región y del país.
Obras nuevas
La concesión de la Red Vial 6, a cargo de la Concesionaria Vial del Perú S.A., comprende en total 221.7 kilómetros, los mismos que se inician en el Puente Pucusana, en Lima, y culminan en Ica.
Además, se tiene previsto viabilizar la ejecución de 21 proyectos con una inversión superior a los 500 millones de soles. Estas nuevas obras comprenderán los subtramos 1, 5 y 6, los mismos que todavía se encuentran en la etapa de estudio.