Sisniega resaltó la competitividad de estos Juegos, ya que más de 100 medallistas olímpicos llegaron a participar, además que más deportes buscan en Lima 2019 su clasificación a las próximas Olimpiadas.
“Si por algo deben ser recordados estos juegos (Lima 2019), además de la calidez del público peruano y la buena organización, es por el altísimo nivel competitivo. Tenemos a más de 100 medallistas olímpicos compitiendo, así como 21 deportes clasificatorios para Tokio 2020. Eso solo nos dice que acá están los mejores deportivos del continente y es algo que nosotros buscábamos”, indicó Sisniega al realizar un balance de los 8 primeros días de competencia.
No pudo evitar referirse sobre la labor realizada por el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (Copal). En todo momento se mostró sorprendido por el cumplimiento de los tiempos establecidos en la construcción de la infraestructura deportiva que serán un legado para el Perú.
En ese contexto, recomendó seguir el ejemplo de República Dominicana porque luego de organizar en el 2003 los Juegos Panamericanos, en Santo Domingo, mostró un crecimiento significativo en el ámbito deportivo.
“Carlos Neuhaus, junto a un equipo muy capaz, lograron armar en muy poco tiempo unos Juegos de muy alto nivel, del cual deben estar muy orgullosos los peruanos. Esto tienen que aprovecharlo, destinando presupuesto para mantener las instalaciones deportivas”, enfatizó.
Agregó: “Deben buscar que los deportes que todavía no se practican muncho tengan un impulso posterior. En la actualidad, Republicana Dominicana se encuentra peleando siempre los primeros lugares, gracias a que hicieron los Juegos (Santo Domingo 2003)”, culminó el secretario de Panam Sport.
Punto de quiebre
Para el director general de los Panamericanos, Alberto Valenzuela, los resultados vistos, hasta el momento, son importantes y eso se nota la potenciación de la imagen país y en el interés que despierta los deportes pocos conocidos en el público peruano.
“Hemos tenido la gran oportunidad de mostrar el Perú al mundo. También estamos mostrando deportes que no eran muy populares en nuestro país; sin embargo, ahora serán mucho más al igual que el fútbol”, destacó Valenzuela.
Por su parte, los deportistas peruanos Itzel Delgado y Ariana Orrego expusieron su conformidad con el desarrollo de evento deportivo. Coincidieron que las 21 modernas sedes que se construyeron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tanto en Lima como fuera de ella, dejarán un gran legado que permitirá potencializar el deporte nacional.
“Es cierto que la construcción de la infraestructura deportiva fue muy criticada desde el inicio, lo cierto es que esas sedes dejarán un importante legado para el deporte peruano. Ya lo estamos viendo, tenemos los mejores resultados deportivos en la historia del Perú con 14 medallas”, comentó el tablista peruano Itzel Delgado, quien logró la medalla de bronce en la modalidad paddale surf.