Andina

Países de Prosur acuerdan fortalecer coordinación contra el covid-19

Foto: ANDINA.

23:46 | Lima, may. 26.

Los países del foro Prosur acordaron fortalecer la coordinación, en especial la bilateral, y otras acciones, para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19 en Sudamérica.

En su Segunda Declaración Presidencial, mandatarios, cancilleres y representantes de la región expresaron que esta coordinación debe estar dirigida a atender la migración y repatriación de connacionales en forma ordenada, oportuna y coordinada.

“Fomentar la coordinación bilateral en materia de tránsito fronterizo para las personas afectadas por el covid-19, atendiendo consideraciones y procedimientos humanitarios y sanitarios necesarios, con el fin de proteger la salud de la población”, se precisa en el segundo punto del pronunciamiento.

Cuarentenas


Los países de Prosur propiciarán “la implementación de cuarentenas inteligentes, dinámicas o flexibles, conforme a la denominación de cada país”.

Estas medidas deben “compatibilizar el cuidado de la salud de la población, con los efectos sociales y económicos que esta pandemia ocasiona, particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Además continuarán coordinando esfuerzos para acceder a créditos de instituciones financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objeto es facilitar la implementación de medidas que logren contener y mitigar los efectos multidimensionales de la pandemia que afecta a las naciones, detalla el documento.

Científicos


La declaración incluye que se debe fomentar la coordinación y cooperación entre instituciones científicas y académicas de los países de Prosur para propiciar el desarrollo de conocimiento científico sobre el covid-19, “fundamental para combatir de forma adecuada y eficiente la enfermedad”.

Otro de los puntos está vinculado a realizar esfuerzos conjuntos para el pronto desarrollo y acceso a futuras vacunas y medicamentos en la región para el tratamiento del covid-19 en Sudamérica.

En la videoconferencia participaron los jefes de Estado de Chile (a cargo de la presidencia pro tempore de Prosur), Colombia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay como país invitado.

Así también los cancilleres de Brasil, Perú, Bolivia, en su calidad de observador, y el alto representante de la República Cooperativa de Guyana, precisa la declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


(FIN) NDP/PBQ/VVS
GRM

Más en Andina:




Publicado: 26/5/2020
Loading...