El pago de reparaciones económicas individuales a afectados por el terrorismo registra un avance del 96%, informó el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), Daniel Sánchez, durante un balance de lo actuado por el sector este 2018.
En conferencia de prensa, explicó que a la fecha se atendió a 85,278 personas inscritas (entre víctimas y familiares de víctimas) con un monto total de 325 millones de soles.
Las reparaciones, detalló, se reciben por cuatro supuestos: desaparición forzada, fallecimiento, discapacidad producto de la vulneración de derechos y violación sexual.
“El registro es permanente, logramos reabrirlo el año pasado y por tanto las personas que no han podido acceder lo pueden hacer en cualquier momento”, señaló.
Según refirió, cada vez son menos las personas que requieren la inscripción, debido a que el grueso de registros tuvo lugar hace cinco a seis años atrás.
Últimamente, añadió el viceministro, se emitieron las listas número 26 y 27, a fin de atender a casi 890 personas que acreditaron su inscripción.
“Y si hubiera nuevos casos se irán emitiendo las listas correspondientes; no obstante, el nivel de inscripción se va reduciendo”, anotó.
De igual manera, informó que se ha ejecutado reparaciones colectivas a 2,708 comunidades y 24 organizaciones de desplazados por 271 millones de soles.
Asimismo, el balance da cuenta de 1,849 víctimas con Becas de Reparación en Educación (Repared) y 499 con becas técnico productivas por 65 millones de soles.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 27/12/2018