El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) autorizó el pago de reparaciones económicas en favor de 241 beneficiarios civiles, militares y policías víctimas del periodo de violencia que vivió el país entre 1980 y el 2000, hasta por un millón 17,633 soles.
Este desembolso es aprobado para el vigésimo tercer listado de favorecidos del Programa de Reparaciones Económicas, a través de la resolución ministerial publicada en el boletín Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano.
Como es de conocimiento público, el Decreto Supremo 051-2011-PCM estableció que el monto de la reparación económica por víctimas de violación, discapacidad física o mental permanente, desaparecidos o fallecidos es de 10,000 soles.
El vigésimo tercer rol de beneficiarios fue elaborado por la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.
Accomarca
Por otro lado, mediante resolución ministerial se autorizó la transferencia de 22,490 soles para la municipalidad distrital de Accomarca (Vilcashuamán, Ayacucho), con la finalidad de levantar tumbas para las víctimas de la violencia política.
Asimismo, establece que los recursos entregados no podrán emplearse, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son destinados.
Además, refiere que la secretaría técnica del CMAN velará por la ejecución, el seguimiento y monitoreo de la ejecución de la obra, en el marco y las actividades del Programa de Reparaciones Simbólicas.
(FIN) JCC
GRM
Publicado: 28/4/2017