Andina

PAE-Mype: unas 210,000 mypes se beneficiarán con más rubros incorporados

Con modificación al reglamento operativo de este programa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:02 | Lima, abr. 29.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que las nuevas actividades del sector manufacturero que se incorporan al Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), permitirá que se beneficien hasta 210,000 mypes.

“Como lo había informado el Poder Ejecutivo, mediante Resolución Ministerial N° 140-2021-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Anexo 1 del Reglamento Operativo del PAE-Mype, incluyendo así en los alcances del programa a las Mypes que desarrollan actividades del sector manufactura vinculadas a textiles, prendas de vestir, productos de cuero y productos conexos como calzado, e impresión y reproducción de grabaciones”, explicó.

El Gobierno implementó la medida considerando la afectación que ha experimentado la cadena de valor que comprende a tales actividades, debido a la vinculación de estas con actividades que reanudaron de manera tardía sus operaciones, específicamente durante la Fase 3 y Fase 4, o porque se vieron comprendidas en los alcances de las medidas tomadas recientemente para la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia 019-2021, de creación del PAE-Mype, establece como criterio elegibilidad que las mypes “hayan sido más afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades”.

La actividad manufacturera textil muestra una caída importante de sus ventas producto del cierre de otras actividades con las que tiene una alta vinculación, como son los centros comerciales, supermercados y otros canales de comercialización, por ello se consideró conveniente ampliar el criterio de elegibilidad para incluir a dicha actividad en el PAE-Mype, considerando la afectación de esa cadena de valor.

Con la modificación realizada, se permite que los micro y pequeños empresarios de estas cuatro actividades incorporadas puedan acceder a las garantías que estableció el Gobierno Nacional hasta por un total de 2,000 millones de soles, a créditos de capital de trabajo otorgados por entidades del sistema financiero a las mype, en el marco del PAE-Mype.


Impacto


"De esta manera, se estima que alrededor de hasta 210,000 mypes  podrían obtener financiamiento para poder reactivar sus negocios, ampliando así el alcance del PAE- Mype y coadyuvando a la recuperación y dinámica de las cadenas productivas de estas actividades", señaló el MEF.

Como se recuerda, el pasado 13 de marzo se publicó el Reglamento Operativo del PAE-Mype que comprende créditos garantizados nuevos para financiar capital de trabajo de las empresas, y no puede ser utilizado para pagar o prepagar obligaciones financieras.

El importe del préstamo garantizado es hasta 60,000 soles, con coberturas de hasta 98%, mientras que el plazo de pago no puede ser mayor a 36 meses, incluido un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 29/4/2021
Loading...