Andina

Padres de víctima se oponen a traslado del "monstruo de Chiclayo" a penal de Challapalca

Piden su retorno al centro penitenciario de Picsi para no retrasar el proceso judicial

La defensa de la niña ultrajada pedirá al Instituto Nacional Penitenciario que deje sin efecto el traslado de Juan Antonio Enríquez García al penal de Challapalca.ANDINA/Difusión

La defensa de la niña ultrajada pedirá al Instituto Nacional Penitenciario que deje sin efecto el traslado de Juan Antonio Enríquez García al penal de Challapalca.ANDINA/Difusión

20:04 | Chiclayo, abr. 19.

El abogado y los padres de la niña de tres años de edad que fue ultrajada sexualmente por el “monstruo de Chiclayo”, Juan Antonio Enríquez García, expresaron su indignación y preocupación por el traslado de este sujeto al penal de Challapalca, en Tacna, ya que consideran que el cambio de establecimiento penitenciario retrasará el proceso judicial.

Enríquez García cumplirá en el penal de Challaplaca la medida coercitiva de prisión preventiva dictada por la juez del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria del distrito de José Leonardo Ortiz en Lambayeque.

El padre de la víctima manifestó que esta movilización del reo desde el complejo penitenciario de Picsi (Chiclayo) hacia el penal de Challapalca, provocará la demora en las investigaciones. “Estoy preocupado e indignado (...). El Ministerio de Justicia, el presidente de la República, la ministra de la Mujer conversó conmigo y me ofrecieron su apoyo. Por favor cancelen ese traslado y que regresen (el imputado) a  Chiclayo. Va a demorar las diligencias”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que las autoridades gubernamentales ofrecieron la celeridad del juicio” y al llevárselo (a Challapalca) va a demorar”, refirió mortificado, tras confirmar que el estado de salud de su pequeña está cada vez mejor. “En los próximas horas le harán un encefalograma”,  anotó.

Cámara Gesell 

Por su parte,  el abogado de la víctima, Juan Carlos Díaz Calderón, se pronunció respecto al requerimiento de la Fiscalía sobre la prueba anticipada de la cámara Gesell. 

“Nosotros como defensa, somos cuatro abogados los que estamos asumiendo la defensa de la menor, hemos acordado que nos vamos a oponer a la realización de esa entrevista en cámara Gesell, porque esta revictimiza a la menor y teniendo en cuenta la edad de la niña no va a significar un mayor aporte a la investigación. Ya hay elementos de prueba contundentes que acreditan la comisión del hecho delictivo”, argumentó.


Mientras tanto, respecto al traslado del agresor,  mencionó que tienen el mismo sentir que los padres. “Nosotros como defensa pediremos formalmente al Instituto Nacional Penitenciario que deje sin efecto el traslado, porque esa movilización del reo hacia un penal de máxima seguridad y muy lejano imposibilitará que en una debida oportunidad o próximamente se realicen diligencias importantes como, por ejemplo, la reconstrucción de los hechos en la que es necesaria y obligatoria la presencia del acusado. El hecho que se le haya trasladado al penal de Challapalca va a imposibilitar esas diligencias o por lo menos generarán que estas se frustren”, puntualizó.

Lo que queremos- agregó- es que esta etapa de investigación no dure más de cinco meses y que en ese periodo ya se esté instalando el juicio oral. “Entonces, con la medida que ha dispuesto el Ministerio de Justicia, prácticamente a nosotros nos está perjudicando, porque los medios de prueba que son urgentes no van a poder realizarse en su debida oportunidad, ya que el traslado desde Challapalca hacia la ciudad de Chiclayo será dificultoso, además de que significará un costo exorbitante para el Estado”, subrayó.

Díaz Calderón precisó que la modalidad virtual se podrá usar para algunas diligencias donde sólo se requiere la presencia del abogado defensor del acusado; sin embargo, para otras diligencias es necesaria la presencia física del imputado. 

“Si no está (el abusador) esas diligencias se frustrarían y se volvería a reprogramar, y se correría el peligro de que venza el plazo de investigación que otorgó la juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leonardo Ortiz y quizá el sujeto pueda alegar luego un vencimiento de plazo y solicitar su libertad o presentar un habeas corpus”, afirmó.

Finalmente, el abogado llamó al Gobierno a reflexionar sobre este caso y a dejar sin efecto la decisión del traslado del acusado hacia Challapalca, a fin de evitar, de igual modo, movilizaciones que alteren el orden público. 

“Invocamos para que el presidente de la República coordine con el Ministerio de Justicia y se deje sin efecto el traslado que están disponiendo al penal de Challapalca. El detenido se encuentra actualmente en Lima, por lo que pedimos que se emita una resolución que declare nula la resolución del Inpe y que dispongan su regreso al penal de Picsi”, expresó.

Más en Andina: 



(FIN) SDC/TMC 
JRA


Publicado: 19/4/2022