Andina

Padres irresponsables no podrán eludir aportes en manutención de hijos

Con ampliación de prescripción de juicios por alimentos

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

14:09 | Lima, mar. 14.

Los juicios por alimentos, cuyo plazo de prescripción se amplió de 2 a 15 años por decisión del Congreso de la República, constituyen el 40 por ciento de la carga procesal en el Poder Judicial, informó hoy Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Sequeiros destacó la ampliación de la prescripción aprobada por el Parlamento y dijo que esto permitirá encontrar finalmente a los padres irresponsables, someterlos a la justicia y hacer que cumplan con su obligación de aportar a la manutención de sus hijos, aunque estén separados de las madres.

"En Lima, los juicios por alimentos representan aproximadamente el 40 por ciento de la carga procesal. Es una proporción bastante alta. Y la ausencia del alimentante, al pasar el tiempo, hacía que el juicio prescribiera; sin embargo, ahora habrá más tiempo para hallar a los padres irresponsables", dijo tras participar en el programa Al Quinto Día, de TV Andina.

Añadió que es probable que esta ampliación del plazo de prescripción de los juicios por alimentos disminuya la carga procesal de los diferentes juzgados.


El pleno del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que propone ampliar de 2 a 15 años el periodo de prescripción de los juicios por alimentos, a fin de proteger el derecho de los menores a recibir una manutención de sus padres. El proyecto aprobado modifica el inciso 4 del artículo 2001 del Código Civil.

El titular de la Corte de Lima se refirió también a la anunciada huelga de trabajadores desde el 25 de marzo y comentó que "ya se deben haber tomado medidas para que eso no ocurra".

"Ojalá se encuentren puntos de concordia y se pueda solucionar. Pero si se produce la huelga, realmente mucha gente se verá perjudicada. No solo en las cárceles, los juicios de familia, cosas trascendentales que hay que resolver inmediatamente se verán perjudicadas".

(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 14/3/2014
Loading...

Te puede interesar