Andina

Padres de familia piden al Congreso aprobar Ley de cáncer infantil

Norma permitirá que reciban diagnóstico temprano y terminen tratamiento tengan o no seguro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:52 | Lima, jul. 13.

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer piden al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, para acceder al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno contra la enfermedad, que afecta anualmente a 1800 niños y adolescentes, detalló María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer.

“De aprobarse la Ley de Cáncer infantil muchos niños y adolescentes podrán acceder al diagnóstico temprano y, por consiguiente, tendrán mayores posibilidades de curación. Además, podrán recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo aunque durante el tratamiento cumplan la mayoría de edad, ya que actualmente no pueden hacerlo porque a esa edad termina la cobertura del seguro”, precisó Lumbre.

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán derecho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal ambos padres recibirán un bono equivalente al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento. 

“Gracias a esto será posible reducir los casos de abandono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que está asociado a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, precisó.

De otro lado, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer informó que en nuestro país alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos posibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen. 

Asimismo, hay un gran porcentaje de abandono al tratamiento por la falta de recursos económicos de los padres, por su larga duración y porque los niños y adolescentes con cáncer requieren de la atención exclusiva de uno de los padres. La mayoría de estos casos se ve más en pacientes del interior del país que llegan a Lima para recibir atención médica.

“No siempre el Seguro Integral de Salud y EsSalud brindan todos los medicamentos  y pruebas necesarias. Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a entidades privadas para que se realicen algunas pruebas”, precisó Lumbre.

Además destacó que es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer Infantil para que más niños y adolescentes recuperen su salud, pero también porque hará posible la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que estaría bajo la rectoría del Ministerio de Salud y sería la encargada de planificar las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con cáncer.

Por ello Lumbre Figueroa invocó a los congresistas a aprobar esta Ley tan vital para la vida de estos niños y adolescentes que batallan día a día con esta enfermedad. Chile y México tienen ya una ley similar para el cáncer infantil.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR 
JRA


Publicado: 13/7/2020
Loading...