Andina

Pacto por la Cultura entregó más de 6 toneladas de ayuda para afectados por lluvias

Ministra Urteaga resalta apoyo y unión de los sectores público y privado por la cultura

La ministra Leslie Urteaga manifestó que existe la intención de que el Pacto por la Cultura siga sumando a más empresas y a la sociedad civil para contribuir con el fortalecimiento de las iniciativas del sector.

La ministra Leslie Urteaga manifestó que existe la intención de que el Pacto por la Cultura siga sumando a más empresas y a la sociedad civil para contribuir con el fortalecimiento de las iniciativas del sector.

20:41 | Lima, mar. 30.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó hoy el apoyo recibido de los socios del Pacto por la Cultura durante la emergencia ocasionada por las lluvias y huaicos en varias regiones, que sumó a la atención de los afectados en Piura, La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo) y el Callao, con más de seis toneladas de alimentos.

Además, se logró trasladar a 44 pasajeros en el avión solidario de Latam, donde también se envió la ayuda humanitaria a las regiones del norte, precisó.

Dijo que se entregó materiales para contener las lluvias en Chaclacayo y kits de víveres en La Libertad, Oyón y Lima, a través de la Fundación Wiese. Se donaron 99 balones GLP y 300 canastas de víveres en San Antonio de Jicamarca, donde también se atendió a cuatro ollas comunes con un tanque de agua y tres torres de agua. 


Del mismo modo, 100 kits al banco de alimentos para los afectados de Carabayllo y el apoyo con maquinarias para la limpieza de las zonas en las que cayeron huaicos. Toda esta ayuda fue gestionada por la empresa Cálidda, que también lanzó su campaña Lluvia de Amor para recolectar víveres.

En Trujillo, la minera Poderosa donó cerca de cinco toneladas de alimentos, artículos de limpieza, bolsas de cemento y diversos artículos para las zonas más afectadas. También apoyaron con cargadores frontales en Florencia de Mora, en Trujillo, y un camión cisterna de agua para La Esperanza. A la vez, se apoyó en los trabajos en las carreteras dañadas en Pataz, La Libertad.

En la inauguración de la 4a sesión plenaria del Pacto por la Cultura al 2030, que reunió a ocho empresas privadas y siete organismos internacionales que apuestan por la cultura en el Perú, la ministra Urteaga presentó su informe en torno a la situación de la emergencia y los desafíos pendientes del sector basados en dos ejes: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación étnico-racial.


Destacó la unión de los sectores público y privado en favor de la cultura y afirmó: “Para nosotros este espacio es sumamente importante. He visto cómo, tanto las alianzas de la empresa privada, organizaciones y el soporte que nos han dado nuestros amigos de Unesco Perú, ha podido fortalecer este Pacto por la Cultura”.


Urteaga manifestó que existe la intención de que el Pacto por la Cultura siga sumando a más empresas y a la sociedad civil para contribuir con el fortalecimiento de las iniciativas del sector.

“Queremos seguir sumando a más empresas y sociedad civil para ayudarnos en estos ejes estratégicos que nos hemos planteado”, manifestó la titular de Cultura, quien presidió la reunión junto a Guiomar Alonso, representante de Unesco-Perú, y José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura.

En la cita desarrollada en el Ministerio de Cultura participaron representantes de Unesco Perú, Minera Poderosa, Grupo AJE, Lima Airport Partners (LAP), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), British Council, Fundación Wiesse, Qroma, World Monument Fund, Cálidda, Grupo Coca Cola.

Además, Machu Picchu Energy LLC, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unión Europea en el Perú, Embajada de España en el Perú y la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú.

En el 2020, el Ministerio de Cultura solicitó la asistencia técnica de la Unesco para la creación e implementación del Pacto por la Cultura al 2030.

Esta iniciativa es la primera plataforma que promueve las alianzas multiactor, con el objetivo de posicionar a la cultura como eje del desarrollo sostenible y contribuir con la recuperación del sector cultural movilizando a empresas del sector privado, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro. 

El 16 de abril de 2020 se hizo el lanzamiento y 1a sesión plenaria del Pacto por la Cultura al 2030 con el compromiso y participación de los socios fundadores (8 empresas del sector privado y 7 organismos internacionales): Banco Mundial, Fundación Wiese, Qroma, BID, Latam Airlines, British Council, Coca Cola Company, Delegación de la Unión Europea en el Perú, Machu Picchu Energy LLC, Embajada del Reino de España en el Perú, Grupo AJE y la Embajada de los EE. UU. en el Perú.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 30/3/2023