Andina

Pacientes con insuficiencia renal de Cusco y Chimbote recibieron atención durante pandemia

Hospitales de EsSalud brindaron atención durante pandemia cumpliendo protocolo sanitario

Un total de 550 pacientes con insuficiencia renal de Cusco y Chimbote recibieron atención de  hemodiálisis durante la pandemia de coronavirus (covid-19), afirmó EsSalud. ANDINA/Diifusión

Un total de 550 pacientes con insuficiencia renal de Cusco y Chimbote recibieron atención de hemodiálisis durante la pandemia de coronavirus (covid-19), afirmó EsSalud. ANDINA/Diifusión

13:59 | Lima, mar. 14.

Unos 550 pacientes con insuficiencia renal de EsSalud en Cusco y Chimbote (Áncash) recibieron terapias de hemodiálisis durante la pandemia de coronavirus (covid-19) en los hospitales Adolfo Guevara Velasco de Cusco y el Hospital III Chimbote, en Áncash, se informó.

EsSalud indicó que esta atención se brindó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, entre dos a tres veces por semana, los pacientes recibieron este tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente.


En este proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos y luego se devuelve la sangre limpia al organismo. 

La jefa del servicio de Nefrología del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud en Cusco, Silvia Hancco, advirtió un incremento de enfermedades crónicas renales en población cada vez más joven. "Se han reportado casos de jóvenes de 18 años de edad que demandan terapia de sustitución del riñón, conocida como hemodiálisis", aseveró.

Las primeras causas que generan la dependencia de una máquina de hemodiálisis en el estadío 5 de la enfermedad renal crónica, son la diabetes y la hipertensión arterial, ocasionadas por una vida sedentaria y una dieta rica en grasas, carbohidratos, así como el consumo excesivo de sal. 
 
En ese sentido, Hannco León recomendó, acudir al médico y realizar un tamizaje periódico de la glucosa, y controlar nuestro peso y masa corporal.


“La enfermedad renal es un gran desafío para el paciente y su familia ya que esta tiene un impacto en sus quehaceres cotidianos y en el deterioro progresivo de su salud, el manejo de la enfermedad renal requiere del compromiso del mismo paciente y el apoyo familiar”, acotó.

Cerca de 40,000 sesiones de hemodiálisis


A un año de la pandemia de la covid-19, la Red Asistencial Áncash de EsSalud, informó que la Unidad Renal del Hospital III de Chimbote brindó alrededor de 39,000 sesiones de hemodiálisis a más de 250 pacientes para tratar la insuficiencia renal avanzada y ayudarles a llevar una mejor calidad de vida.

La jefa de este servicio, Silvia Azaña Casamayor, resaltó que el trabajo del equipo multidisciplinario de este servicio, que hizo todos los esfuerzos para atender a los pacientes de la Unidad Renal con patología covid y no covid.

La nefróloga recomendó a la población a seguir medidas de prevención. “Beber por lo menos 8 vasos de agua por día, mantener una alimentación saludable, evitar el alcohol y el tabaco, no se automedicarse y hacer ejercicio. Cuide sus riñones para vivir bien y protéjase de la covid”, aseveró.


Sobre el mismo tema, el equipo de enfermeras del Programa del Adulto Crónico del Policlínico “Víctor Panta Rodríguez” de Chimbote, realizó charlas educativas y una feria informativa y tamizaje, donde se logró atender a 110 pacientes mediante control de glucosa, presión arterial, peso, talla, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca.

De igual manera, en todos los centros asistenciales de EsSalud de Áncash se realizaron campañas digitales de difusión y sensibilización principalmente con el lema; “Vive bien, cuida tus riñones y protégete de la covid-19”, para informar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y la detección temprana de la enfermedad renal para un tratamiento oportuno.

La importancia de cuidar los riñones


Por su parte, el nefrólogo del Hospital Base II Moquegua del Seguro Social, William Pinto, expresó que “en tiempos de pandemia por covid-19, el cuidado de los riñones es aún más importante porque un paciente con alguna enfermedad renal que se contagie de este mal muchas veces no tiene buen pronóstico”.

Explicó que, en el caso de los pacientes con dolencias renales, la covid-19 acelera la progresión de la enfermedad dando como resultado daños en los riñones que a su vez pueden afectar su recuperación.


Indicó, asimismo, que si un paciente tiene diabetes, hipertensión o sufre de obesidad y se contagia de la covid-19, estas enfermedades pueden dañar los riñones que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo humano.

Resaltó que las reglas de oro de la salud renal que EsSalud promueve son: consumo de 6 a 8 vasos agua, realizar actividad física y el control de la glucosa en sangre y la presión arterial, a fin de proteger los riñones que son órganos nobles, fundamentales para una buena salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Publicado: 14/3/2021
Loading...