El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Rafael Ugaz, afirmó que los proyectos adjudicados mediante el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) en el período enero-setiembre de este año han superado en 33% al total verificado en el mismo período del 2019 (prepandemia).
“Hemos superado los niveles prepandemia en términos de monto de inversión. Así, en los tres primeros trimestres de este año, las entidades públicas han adjudicado 29 proyectos por un total de 350 millones de soles, superando en 44% el monto adjudicado en todo el 2020 (240 millones de soles) y en 33% lo adjudicado en el mismo período del 2019”, comentó durante su participación en el evento Del Compromiso a la Acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos como motor de crecimiento y bienestar social.
Agregó que estos resultados evidencian el esfuerzo del Estado en su conjunto para crear más y mejor infraestructura y servicios públicos de calidad, generando mayores condiciones de desarrollo para los peruanos.
También puedes leer:
En ese sentido, el funcionario precisó que, desde su creación en el 2009, OxI ha generado compromisos de inversión por un total de 5,800 millones de soles, con 446 proyectos de inversión pública.
“Esto ha sido gracias al trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 46 municipalidades provinciales, alrededor de 130 municipalidades distritales, ocho entidades del Gobierno Nacional, universidades públicas y, por supuesto, más de 120 empresas privadas que vienen participando en el financiamiento de este tipo de proyectos que han beneficiado a más de 19 millones de peruanos”, detalló.
Por ello, aseveró Ugaz, es necesario reconocer la importancia de dar a conocer la aplicación de este tipo de mecanismo y compartir las experiencias de las entidades públicas y privadas que ya lo utilizan para mejorar sus infraestructuras y servicios.
“Existe la firme voluntad del Estado peruano de ejecutar más proyectos mediante Obras por Impuestos en beneficio de millones de familias de todo el país e incentivar a más entidades públicas a gestionar sus proyectos mediante este mecanismo”, aseveró.
Más en Andina: