Andina

Otorgan licencia de funcionamiento a una universidad en Huancavelica

Se trata de la Universidad para el Desarrollo Andino, afirma Sunedu

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) se especializa en los programas de educación intercultural bilingüe y ciencias agrícolas.

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) se especializa en los programas de educación intercultural bilingüe y ciencias agrícolas.

15:06 | Lima, set. 28.

Tas verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), ubicada en el distrito de Lircay, región Huancavelica.
Loading...

La UDEA sustentó la existencia de planes de estudio, infraestructura adecuada, laboratorios equipados y líneas de investigación, entre otros.

“La UDEA ha demostrado que su gestión universitaria le permite brindar una educación de calidad fomentando el desarrollo de la región Huancavelica mediante el diseño e implementación de proyectos productivos, agropecuarios y de salud comunitaria”, manifestó Lorena Masías, superintendente de la Sunedu.

Dicha universidad actualmente ofrece cinco programas: Educación Inicial, Primaria y Secundaria - Bilingüe, Ingeniería Informática y Ciencias Agrarias. Asimismo, a través de un enfoque formativo, mantiene un especial interés por la revalorización del idioma quechua, que toma en cuenta la cultura local.

Con la finalidad de potenciar la investigación agrícola, la UDEA viene desarrollando convenios con el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a fin de promover el uso de las variedades de papa nativa de la región en la industria alimentaria.

Dentro de las actividades de proyección social que realiza la universidad destacan aquellas a favor del desarrollo regional, como la iniciativa para sistematizar las historias clínicas del Hospital de Lircay II-1 y la capacitación a comunidades campesinas para la tecnificación de sus cultivos.

La Compañía de Minas Buenaventura, el Grupo Fundades y Asociación Civil San Javier del Perú, son los promotores que impulsan este proyecto educativo que subvenciona parte del costo de la pensión de los estudiantes, haciendo posible que más peruanos reciban una buena educación.

La superintendenta Lorena Masías sostuvo que a la fecha esta es la sexta licencia de funcionamiento emitida por la Sunedu (UTEC, PUCP, U. de Lima, UPCH, UP y UDEA), lo que reafirma el compromiso de las autoridades y la comunidad universitaria con el licenciamiento institucional y, por ende, con la mejora del servicio educativo universitario en el país. 

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 28/9/2016